El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha sacado a licitación tres obras de infraestructura hidráulica asociadas al sistema de desalación que permitirán garantizar el agua de abastecimiento en el sur de la isla por unos 5,5 millones de euros.

Según informa el Cabildo en una nota de prensa, las actuaciones han sido encargadas por el Consejo Insular de Aguas a la empresa Gestión Insular de Aguas de Tenerife (GESTA) a través de una encomienda de gestión.

Las tres actuaciones son: la conducción de impulsión de agua desalada para el abastecimiento de San Isidro (Granadilla), con un coste de 1,8 millones; el depósito comarcal de regulación de agua desalada en Arico (4.278 metros cúbicos), y las conducciones correspondientes, con un coste de 1,9 millones de euros y, por último, como obra relacionada con el sistema de desalación de agua de mar del Oeste, se construirá un depósito comarcal de regulación de agua desalada en Alcalá (Guía de Isora), que suma 4.036 metros cúbicos, así como sus correspondientes conducciones, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Aquí, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explicó que con estas actuaciones se pretende conciliar la necesidad de conservar los acuíferos con la creciente demanda de agua por parte de la zona sur de la isla, en constante crecimiento de población residente y estacional debido a la actividad turística.

Al efecto, Martínez recordó que el Plan Hidrológico de Tenerife propone la incorporación de caudales procedentes de la producción industrial de agua, tanto regenerada como desalada, para corregir desequilibrios cuantitativos y de déficit de calidad del recurso.

Por razones sanitarias, para el agua de abastecimiento se propone la incorporación de caudales de agua de mar desalada, destinados inicialmente a cubrir las demandas situadas en la costa. Esta incorporación tiene el objeto de minimizar la explotación del acuífero insular y garantizar la calidad y cantidad del servicio.