El Cabildo de Tenerife ha recibido 24 solicitudes para llevar a cabo la redacción del proyecto de ejecución de las obras de reforma y adecuación de la urbanización e instalaciones generales del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo (La Campana) y confía en que las mismas puedan ejecutarse en el plazo de dos años.

Éstas y otras cuestiones salieron a relucir ayer lunes en el transcurso de una reunión con los propietarios de las parcelas y edificaciones de dicho enclave, en la que se definieron las actuaciones que se van a acometer a corto plazo. En la misma estuvo presente el presidente de la Corporación, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, además de técnicos insulares y locales.

Ya se ha procedido a la firma del convenio entre ambas administraciones y el Cabildo ha recibido la solicitud de 24 posibles licitadores (de Tenerife, Madrid, Vizcaya y Valencia) que optan a la redacción del proyecto de reforma y adecuación.

Carlos Alonos indicó que en los próximos días se procederá a la apertura de las plicas y estimó que el mismo podrá estar redactado y entregado en verano, con el objetivo de que coinciden las obras en 2018. Apuntó que las obras, debido a su gran complejidad por tratarse de un polígono con empresas en funcionamiento, podrán estar ejecutadas en el plazo de dos años.

"Todo ello va a permitir la rehabilitación integral del polígono", dijo el primer mandatario insular, y apuntó que el Ayuntamiento deberá completar también el detalle de las parcelas y los propietarios, de forma que quede claro qué aportación va a realizar cada una de las entidades. En este sentido, manifesto que el Cabildo se hará cargo del 50 por ciento de la rehabilitación y falta por definir la del Ayuntamiento, los propietarios, y la del propio Gobierno de Canarias.

El presidente informó de que las actuaciones se completan con la depuradora, que vendrá a resolver un problema de depuración de aguas en la zona. "Es una actuación muy importante y ambiciosa con la que se inicia la estrategia de rehabilitación de polígonos industriales de la isla, con un coste que va a suponer unos 10 millones de euros, y que va resolver una situación bastante precaria en el Polígono de La Campana. El Cabildo quiere en este ámbito, definir un área, que superará el millón de metros cuadrados, muy importante para la zona metropolitana, de forma que sea una zona de mucha dinimización y de generación de puestos de trabajo", dijo.

Por su parte, Efraín Medina hizo especial hincapié en que la intención del Cabildo es "relanzar la figura del polígono industrial, en este caso el de La Campana, como enclave idóneo para acoger la implantación de empresas, y para ser más competitivos".

El alcalde de El Rosario valoró que los empresarios reconsideraran su decisión de dimitir de la Junta de Conservación, tal y como comunicaron a finales de 2015, debido a la inacción de las administraciones hasta entonces, y subrayó que "de la mano de todos la reforma del polígono comienza a ser una realidad".

Indicó que tal y como se comprometió con la Corporación insular, el Ayuntamiento ya ha realizado el censo de propietarios de las parcelas y adelantó que se tendrán en cuenta los criterios que menor conflicto jurídico puedan conllevar a la hora de establecer las cuotas de participación de los empresarios en la financiación del proyecto a través de las contribuciones especiales. En este sentido, resaltó los criterios de metros lineales por fachada y de superficie de las parcelas para su cálculo.

Esta actuación forma parte de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la Corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial, así como el apoyo a las actividades turístico-hoteleras, de mayor peso económico en la Isla. En este sentido, el Polígono La Campana es el primero en el que se va a actuar, atendiendo a parámetros como la vinculación territorial, la ocupación y la actividad.

Esta estrategia de impulso se llevará a cabo, también, en los polígonos industriales de La Laguna (Los Majuelos y Las Torres de Taco), Santa Cruz (El Mayorazgo y Costa Sur), San Miguel de Abona (Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas), y La Orotava (San Jerónimo).

De igual modo, la memoria del proyecto deberá recoger las distintas instalaciones, tales como el drenaje de pluviales, saneamiento y distribución de agua potable; así como las redes de media tensión, contra incendios, de baja tensión, de telecomunicaciones, de alumbrado público y de riego y jardinería.