El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife informó hoy de que casi dos años después de obtener representación en la institución, podrá participar con voz y voto en los consejos de administración de cinco sociedades insulares, lo que a su juicio redundará en una mayor transparencia.

Las cinco entidades son la Sociedad de Promoción Exterior-Turismo de Tenerife (SPET), Metropolitano de Tenerife (MTSA), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA), indica Podemos en un comunicado.

La consejera insular de Podemos Mila Hormiga destaca la importancia de este logro "en pro de la fiscalización y la transparencia de esas empresas públicas cuya gestión ha sido totalmente opaca hasta ahora para nuestro grupo a pesar de tener cinco consejeros en el Cabildo".

Un avance especialmente significativo, apunta, "teniendo en cuenta la importante encomienda de servicios y objetivos, así como la enorme cantidad de fondos públicos que maneja el complejo entramado societario de esta institución".

Recuerda que hasta ahora el Grupo Podemos sólo tenía representación en cuatro sociedades insulares: la Sociedad de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), la Institución Ferial de Tenerife (IFTESA), Auditorio de Tenerife y Casinos.

"Y, aparte de la importancia para el interés general de nuestras aportaciones para la mejor de su gestión, en prácticamente todas han trascendido escándalos graves desde que obtuvimos representación en sus consejos de administración, dos de ellos con derivaciones judiciales por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación", añade.