El Círculo de Empresarios y Profesionales del sur de Tenerife ha requerido hoy al Cabildo y al Gobierno canario que aceleren los trámites para desbloquear la financiación y ejecución del anillo insular.

El CEST ha pedido a ambas administraciones, según informa un comunicado, más información sobre la situación actual de un proyecto por el que, afirman, ni la isla ni las comarcas del sur "pueden seguir esperando eternamente".

"Atrás han quedado meses en los que a raíz de los desencuentros de la Consejería de Obras Públicas y la corporación Iisular cada vez que se daba un paso adelante se daban otros dos hacia detrás", afirman los empresarios en un comunicado.

Para el CEST, superada esta situación, lo que se precisa es que se agilice la negociación y que, ante la preocupación social en el sur de la isla por este asunto, se informe cuanto antes del calendario con el que ahora están trabajando tanto la Consejería como el Cabildo.

Considera el Círculo que es imprescindible avanzar a mayor velocidad en la búsqueda de una fórmula que resuelva la financiación y permita la licitación del anillo insular.

La nota agrega que no han recibido respuesta del vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, sobre la solicitud trasladada por parte del Círculo del Sur para mantener una reunión con carácter urgente en la que se repasen todos los proyectos pendientes.

El CEST recuerda en la nota a Rodríguez que sigue sin salir a información pública el proyecto de Orotienda y precisa que se da la circunstancia de que hasta la fecha el Ejecutivo autonómico sigue sin aclarar si dicho proyecto incluirá o no un tercer carril, la iluminación de los enlaces y el tronco de la vía, así como las mejoras para su embellecimiento tratándose de un tramo de vía principal en una zona turística.

Asimismo plantea que se desconoce cuándo se iniciará la licitación del tercer carril San Isidro-Playa de Las Américas, un proyecto que en opinión de los empresarios debería contar con una primera fase prioritaria entre Guaza y Los Cristianos, tramo donde a diario tienen lugar las mayores retenciones en ambos sentidos, y la licitación pendiente del nuevo proyecto de enlace de Los Cristianos.

También destaca el círculo de empresarios que no se haya iniciado el asfaltado de la TF-1 en sentido Adeje, en el tramo Guaza-Torviscas, así como en otros que necesitan mejoras con carácter urgente.

En opinión de los empresarios, el estado de la autopista es la peor carta de presentación a los turistas y agrega que el deterioro de esta infraestructura no se lo merecen los miles de personas que residen o trabajan en los municipios de la zona.