El Juzgado de lo Social número cuatro de Santa Cruz de Tenerife obliga al Ayuntamiento de Guía de Isora a readmitir como trabajador a Ángel Manuel Brito Évora por considerar que su despido fue nulo. En la sentencia, el magistrado Sergio Calle Pérez ordena el traslado del sumario a la Fiscalía Anticorrupción al objeto de que instruyan diligencias informativas "en relación con la posible contratación irregular del trabajador por parte del alcalde".

El juez sustenta esta decisión en la grabación de la conversación que mantuvo el trabajador con el regidor isorano, Pedro Martín, el viernes, 14 de diciembre de 2012, al finalizar el acto de inauguración del centro cultural Tejina de Isora. En ella, Martín Domínguez le reprocha que denunciara al ayuntamiento reclamando la categoría profesional. "Te di una oportunidad personal para que entraras a trabajar en el ayuntamiento directamente, directamente, a dedo".

Esas palabras se escucharon en voz del alcalde isorano durante el juicio, celebrado el 17 de enero pasado. En la misma grabación, Pedro Martín le dice a Ángel Brito: "Me he quedado realmente asombrado. Apuestas por una persona, directamente la metes en el ayuntamiento, le das una oportunidad, le das un horario flexible, que lo organice a su aire y ¿me haces esto, con la que está cayendo?".

La sentencia recoge varios pasajes de la conversación que grabó el denunciante en los que el alcalde de Guía de Isora insiste en que "le doy oportunidades a la gente así, directamente, a dedo", y en expresar su decepción porque Évora hubiera acudido a la vía judicial para reclamar un reconocimiento profesional. En otro de los momentos que incluye el juez, Martín le dice al trabajador que "con la ley de empleo y el PP se pude poner en la calle al que quieras. ¡Al que quieras! Simplemente con decir que la situación económica es mala".

Ángel Brito ha denunciado cuatro veces al Ayuntamiento de Guía de Isora. La primera, demandando el reconocimiento de la clasificación profesional; la segunda, reclamando el plus de disponibilidad horaria; la tercera, pidiendo el cobro de horas extras y la cuarta, por considerar que su despido fue nulo.

En la sentencia, el juez del Juzgado de lo Social número cuatro de Santa Cruz de Tenerife tiene en cuenta todo ello para concluir que el despido del trabajador fue consecuencia de su actuación en defensa de sus derechos laborales. "En el campo de las relaciones laborales, la garantía de indemnidad se traduce en la imposibilidad de adoptar medidas de represalia derivadas del ejercicio por el trabajador de la tutela de sus derechos", sentencia su señoría.

Contrariamente a lo solicitado por el denunciante (50.000 euros), el juez Sergio Calle Pérez no consideró que tenga que ser indemnizado por considerarse perjudicado y por daños morales. Además de la readmisión, el Ayuntamiento de Guía de Isora tendrá que pagar los salarios de tramitación. Eso sí, cabe recurso.

Técnico auxiliar

El trabajador que deberá ser readmitido estuvo empleado en el Ayuntamiento de Guía de Isora desde el 10 de mayo de 2006 hasta el 2 de octubre de 2015 con la categoría profesional de técnico auxiliar. Ángel Manuel Brito denunció que su despido se fundamentó, oficialmente, en "motivos sobrevenidos supuestamente organizativos y técnicos". Brito era el responsable de los aspectos técnicos del Auditorio de Guía de Isora y la sentencia tiene en cuenta las múltiples tareas que desempeñaba vinculadas al funcionamiento de este recinto municipal. Pero fue la grabación de la conversación el eje de la sentencia. Cabe recordar que el fiscal, Rafael Ruiz, solicitó durante el juicio que se diera traslado a la Fiscalía Anticorrupción del procedimiento seguido en la contratación del trabajador municipal de Guía de Isora Andrés Brito Évora.