El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha precisado hoy que seguirá con la hoja de ruta marcada para cumplir con los plazos en la ejecución del muelle de Puerto de la Cruz, un proyecto "prioritario" y en el que no está dispuesto "a tirar por la borda" el trabajo realizado.

Carlos Alonso se reunió ayer con los portavoces de los grupos políticos de la corporación insular y del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, junto a su alcalde, Lope Afonso, para informarles de los avances en la tramitación del proyecto del puerto y los últimos pasos que se han dado, señala en un comunicado el Cabildo.

Tras el encuentro el grupo Socialista del Puerto de la Cruz emitió un comunicado que para Carlos Alonso resulta "sorprendente" puesto que "deja entrever que están dispuestos a desmarcarse del proyecto por una decisión que adoptó en su día la exconsejera de Obras Públicas Ornella Chacón y que nos obliga ahora a cambiar la categoría de esta infraestructura portuaria si queremos seguir con el proyecto y cumplir con los tiempos marcados".

Carlos Alonso señala que fue la Consejería de Obras Públicas la que emitió un informe que de facto supone que si el Cabildo quiere ser el promotor de esta obra, debe cambiarse la categoría del muelle, criterio que antes no se había señalado.

Este inconveniente no va a ser óbice para que el Cabildo siga con la hoja de ruta marcada con un proyecto que es prioritario, que cuenta con partida presupuestaria para este año y cuyas características técnicas no se verán alteradas, pues se mantienen las dimensiones del dique y resto de funcionalidades, tal y como se acordó con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, añade.

Al respecto, Carlos Alonso confía en que las afirmaciones del grupo Socialista en el Puerto puedan reconducirse en cuanto tengan más información sobre la situación y se despejen todos sus temores.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, entiende que la decisión de continuar adelante con el proyecto es muy clara y considera que la corporación no está dispuesta a apoyar que se recorten posibilidades, según indica el comunicado del Cabildo.

En cuanto al resto de asuntos tratados en la reunión de seguimiento, Carlos Alonso informó de los encuentros entre las diferentes administraciones para "desenredar la compleja madeja de este ambicioso proyecto cuyas obras estamos cada vez más cerca de poder iniciar".

Al respecto, detalló los tres ámbitos en los que se trabaja en la actualidad, el trámite medioambiental, el planeamiento y la adscripción de los terrenos por parte de la Dirección General de Costas.

Para ello desde el Cabildo se ha creado una Unidad Técnica dedicada específicamente a poner en marcha este proyecto y que está integrada por técnicos del área de Política Territorial, Fomento, Proyectos, Patrimonio Histórico, Turismo y el Consejo Insular de Aguas, y que es además la que se encarga de realizar las gestiones con las diferentes administraciones implicadas.

En cuanto a la tramitación ambiental, se informó del proceso en marcha para poder contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en los próximos dos meses, una vez completadas las exigencias de la Consejería del Gobierno de Canarias.

En este punto, el presidente insular destacó la intención del Cabildo de seguir adelante con el proyecto y sus trámites medioambientales a pesar de la decisión de la Consejería de Obras Públicas de cambiar la categoría del proyecto.

En lo referente al planeamiento en el ámbito terrestre, se analizó su adaptación al PMM que permita solventar la nueva ordenación, así como las cuestiones de afección al conjunto histórico, y en la conclusión del proceso de reversión de la concesión administrativa de los terrenos del Parque Marítimo por parte de Costas.