El grupo de Podemos defenderá vía moción en la próxima comisión plenaria de Gobierno Abierto del Cabildo "que se adopten medidas urgentes para que la fiscalización y la transparencia de las cuentas de los grupos políticos de la corporación se adapten a la legalidad vigente".

Esta propuesta, como explica la consejera Mila Hormiga, deriva de la inquietud que ha generado en Podemos "la constatación de que el Cabildo no está fiscalizando adecuadamente el uso del dinero público que reciben los partidos políticos con representación". Remarca que "el interventor ha hecho constar en su informe de los presupuestos para el actual ejercicio 2017 que se ha decidido mantener un año más sin regulación el procedimiento de justificación y contabilización de los gastos que se realizan con cargo a las asignaciones de los medios materiales y económicos a los grupos".

Además, añade Hormiga, "el propio interventor alerta en ese informe de que esa decisión del Gobierno insular de CC-PSOE hace inviable que el Pleno pueda ejercer control y seguimiento efectivo de dichos recursos públicos, tal como prevé la normativa de aplicación, concretamente el artículo 73.3 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, cuestión esta que resulta contraria a los principios de transparencia y buena administración en la gestión de los fondos públicos".

La representante de la formación morada subraya que "esta advertencia técnica sobre falta de fiscalización y transparencia del uso que hacemos los grupos políticos insulares del dinero público que recibimos de esta corporación nos ha parecido tan preocupante que hemos decidido instar al Gobierno insular y al resto de grupos a corregir de forma urgente esta irregularidad".

Hormiga adelantó que su grupo planteará en la comisión del próximo día 20 elevar al pleno la exigencia de presentar la contabilidad específica de la dotación recibida por los grupos políticos presentes en la actual corporación durante los ejercicios 2015 y 2016". También propondrá que esa contabilidad sea puesta en conocimiento del pleno insular y de la ciudadanía en sesión plenaria.