El Ayuntamiento de Guía de Isora y la empresa Ecoembes han acordado instalar un sistema de recogida selectiva de envases ligeros en hoteles, restaurantes y establecimientos de suministro de comidas del municipio, así como colocar contenedores para el reciclaje en la calle.

Dentro del denominado "Canal Horeca" el proyecto ha sido presentado por responsables de Ecoembes y de Canarias Sostenible y Verde al alcalde, Pedro Martín, y al concejal de Medioambiente, Francisco José Baute, informa el Ayuntamiento de Guía de Isora en un comunicado.

De momento son 87 los establecimientos repartidos entre Guía casco, Playa San Juan y Alcalá que han mostrado su interés en incorporar este nuevo sistema de reciclaje.

"Guía de Isora fue de los primeros municipios del sur en implantar la recogida selectiva de envases ligeros. Siempre hemos adoptado medidas para fomentar el reciclaje", ha señalado José Baute.

Los establecimientos contarán con 46 cubos, 102 papeleras con ruedas, y una llave para poder depositar los envases más grandes en los contenedores amarillos que hay situados en la calle.

Además, se colocarán 22 contenedores nuevos en diversos puntos del municipio.

De este modo se garantiza la cercanía de los distintos contenedores entre sí, y se mejora el acceso de los ciudadanos a los mismos.

"El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal Horeca es bastante elevado y por ello, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje", ha asegurado Tinixara Mesa, especialista de Gestión Local y Autonómica de la organización.

En 2016 se recogieron en Guía de Isora 161.420 kilos de envases ligeros, un 11% más que en 2015, de modo que cada habitante del municipio recicló 7''92 kilos en un año.

En cuanto a recogida de papel y cartón, en 2016 se recogieron en total 283.320 kilos; 13''91 kilos por habitante.

El consistorio ha destacado la cantidad de kilos recogidos en ropa y calzado usados en 2016.

Según los datos facilitados por la empresa concesionaria Canarias Recycling S. L. se recogieron 28.470 kilos.

Desde 2013 la empresa pone a disposición del municipio un banco de ropa para necesidades sociales.

El Ayuntamiento agradece la implicación de los vecinos a la hora de reciclar pues gracias a su colaboración, Guía de Isora mejora los datos cada año", han afirmado.