El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha acusado hoy al equipo de gobierno de CC y PSOE de gastar 204 millones de euros de forma irregular en 2015, una actuación "preocupante y escandalosa" que va a investigar en profundidad este partido por si hay indicios de delito.

En un comunicado, Fernando Sabaté, portavoz de Podemos en el Cabildo, señala que este gasto irregular se pone de manifiesto en el informe de fiscalización económica realizado por la Intervención General.

La cifra "puede ser mucho mayor", alerta Podemos, porque no se incluyen las posibles anomalías cometidas en organismos públicos, sociedades, consorcios y fundaciones del Cabildo.

Podemos se muestra "realmente sorprendido con lo que está encontrando en los informes de fiscalización económica", por lo que "va a profundizar en el análisis económico de ese año para intentar entender lo ocurrido y para dilucidar si hay indicios de delito".

Sabaté señala que el reparo de legalidad más importante en 2015 se refiere a una operación financiera de 188,7 millones de euros.

La Intervención también mostró reparos contra el gasto de otros 14,8 millones de euros, por incumplimientos en contratación de obras, servicios y suministros, así como encomiendas de gestión, convenios y subvenciones, muchas asignadas de forma directa.

La anomalía más frecuente es otorgar subvenciones directas sin que se justifique la imposibilidad o dificultad de realizar una convocatoria pública.

También se denuncia la falta de justificación de subvenciones concedidas anteriormente a los mismos perceptores y por los mismos conceptos.

En otros caso, hay advertencias sobre gastos que bajo el concepto de representativos o protocolarios, esconden subvenciones en especie, según Podemos.

Contratos menores, patrocinios y convenios de colaboración también presentan irregularidades, de acuerdo con el portavoz de Podemos.

Otros repartos de la Intervención General se refieren a la "ausencia de la correcta acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y en la Seguridad Social" y a la "falta de adecuada justificación del gasto" , así como el reparto de subvenciones sin publicidad.

El área de la Presidencia del Cabildo es la que más advertencias de vulneración legal obtuvo de la Intervención, con un total de 20, seguida del área de Innovación, Educación, Cultura y Deportes (14), Turismo, Internacionalización y Acción Exterior (10), Empleo, Comercio y Desarrollo Económico (9) y Agricultura, Ganadería y Pesca (8).

Para poder gastar ese dinero a pesar de las discrepancias legales, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), levantó por decreto un total de 64 reparos que afectaban a 201 millones de euros.

El pleno del Cabildo levantó otros 12 reparos de legalidad por 2,6 millones de euros, indica Podemos.