Fernando Sabaté, portavoz del Grupo Podemos en el Cabildo, asegura que durante el año 2015 el gobierno insular (CC-PSOE) gastó de forma irregular más de 204 millones de euros, según se desprende del informe de fiscalización económica realizado por Intervención General. Este gasto irregular afecta solo a la Corporación insular, sin tener en cuenta a los organismos públicos, sociedades, consorcios y fundaciones, con lo que "la suma total de dinero gastado en contra del criterio de legalidad de Intervención durante 2015, puede ser mucho mayor".

El reparo de legalidad más importante emitido ese año por Intervención guarda relación con una operación financiera de más de 188''7 millones de euros, señala Sabaté. También afectaron al gasto de 14''8 millones de euros por numerosos incumplimientos en materia de contratación de obras, servicios y suministros, así como encomiendas de gestión, convenios y subvenciones, muchas de ellas asignadas de forma directa por el grupo de gobierno.

En un comunicado oficial, Podemos afirma que Intervención emitió reparos por otorgar subvenciones directas sin justificar la imposibilidad o dificultad de realizar una convocatoria pública (la anomalía más frecuente) y por la "falta de justificación de subvenciones concedidas anteriormente a los mismos perceptores y por los mismos conceptos". También abundan las advertencias a gastos "que bajo el concepto de representativos o protocolarios, encierran verdaderas subvenciones en especie". Además, añade, se incide en los contratos menores y de patrocinio, así como en los convenios de colaboración, "que dada su naturaleza y contenido, deberían quedar sometidos a la Ley General de Subvenciones". No falta la referencia a "no someterse a las obligaciones de publicidad" que marca la legislación vigente en materia de subvenciones.

En cuanto a número de reparos por áreas, Presidencia tuvo 20 advertencias de vulneración legal, 14 reparos fueron para Innovación, Educación, Cultura y Deportes. Turismo, Internacionalización y Acción Exterior recibió 10 reparos.