La portavoz de Ciudadanos (C''s) en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, ha registrado una moción para que sea debatida en la próxima sesión plenaria en la que exige al equipo de Gobierno "la devolución del dinero cobrado de más en las plusvalías municipales". Al respecto recordó que tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) se ha resuelto la cuestión de inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido también como plusvalía municipal.

La edil pide a "CC y PSOE que de forma urgente dispongan, a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos para que los contribuyentes puedan reclamar las cantidades que no les han sido satisfechas en este concepto".

En este sentido, Berástegui destacó que la resolución del TC "pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa", y que ha obligado "a hacer frente a pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales en el municipio".

Por todo ello, Berástegui sugiere que el ayuntamiento "debe arbitrar, con carácter urgente, medidas que, dentro de las competencias de las administraciones locales, logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente", así como "reparar a aquellos que hayan hecho frente al gravamen cuando no tenían obligación".