"Nosotros ya apostamos en su día por un sistema de más capacidad que es el tranvía, así como más eficaz desde el punto de vista del objetivo que nos marcamos: el transporte de pasajeros. Ese es nuestro modelo". Así respondió el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al ser cuestionado sobre la implantación de la Metroguagua en Gran Canaria y la posibilidad de hacer realidad una solución similar para la movilidad en Tenerife.

Alonso añadió que "seguiremos extendiendo el sistema tranviario por la geografía del área metropolitana e, incluso, estamos en condiciones de evaluar esta solución en otras zonas de la Isla, sobre todo en la turística del Sur, como el sistema más adecuado para los corredores donde hay una alta movilidad; y esa es la solución que nosotros proponemos".

"Nuestra apuesta ha sido el transporte guiado, que supone, insisto, para los corredores de mayor demanda de movilidad la mejor solución al dar una oferta muy potente en cuanto a plataforma segregada. Además, eso ha permitido hacer una inversión muy importante en la rehabilitación urbana", comentó.

El presidente insular añadió: "Otras soluciones destinadas a corredores de menor tráfico o demanda potencial podrían ser los carriles exclusivos para guaguas o la propuestas de BRT como la que se quiere implantar en Gran Canaria. A cada volumen de demanda de usuarios le corresponde su modo de transporte, pero no se trata tanto de competir entre distintas soluciones para el transporte público sino más bien entre este último y el privado".

Alonso fue contundente respecto a la ampliación del tranvía al Suroeste de Santa Cruz: "La ampliación de la línea 2 se hará, y será por Los Majuelos, que es lo viable". Lo aseguró en declaraciones a EL DÍA y, además, Alonso, confesó que "seguimos trabajando a un ritmo menor en este proyecto, ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife nos ha dicho que desde el punto de vista urbanístico hay que modificar el Plan Territorial del Tranvía, que lo cambiaremos. Pero vuelvo a insistir, el nuevo trazado se hará por la zona de Los Majuelos, que es lo viable y lo que tiene sentido".

Alonso señaló que "nosotros hubiésemos querido empezar la licitación de las obras este año, algo que no podrá ser posible porque previamente tenemos que hacer la mencionada modificación del Plan Territorial".

El titular del Cabildo tinerfeño recalcó que "la ampliación del tranvía se hará. Nosotros no suspendemos el desarrollo de este proyecto. Está a otro ritmo, eso sí como consecuencia de las restricciones que nos ha impuesto la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero el objetivo se mantiene y es hacerlo, tal y como aparece planificado en nuestra hoja de ruta".