El Consorcio de Tributos, órgano dependiente del Cabildo de Tenerife, ha celebrado hoy miércoles un pleno ordinario donde se aprobó la creación de la nueva sede electrónica y el inicio del trámite para la aprobación de la Ordenanza de Administración Electrónica, medidas que se incluyen en el Plan de Modernización puesto en marcha en mayo de 2015, con una inversión de 1,5 millones de euros, al objeto de impulsar la colaboración interadministrativa de este órgano y las entidades que lo conforman.

Con la nueva sede electrónica se inicia la primera fase de la implantación de la oficina virtual y la agilización de los trámites administrativos para los ciudadanos, puesto que facilitará que puedan realizar sus gestiones tributarias a través de Internet, desde sus casas, cualquier oficina o vía telefónica desde el propio móvil. Además, propiciará que los ayuntamientos tengan la información necesaria para ver el desarrollo de la recaudación ejecutiva y la voluntaria, y que puedan hacer un seguimiento a los ingresos.

El presidente del Consorcio de Tributos, Aurelio Abreu, ha explicado en una nota que se trata de mejorar la recaudación en los ayuntamientos perfeccionando los padrones con el cruce de datos. "El padrón del agua debe estar en concordancia con los recibos de la basura. Hay diferencias que se han detectado y esperamos mejorarlos con los nuevos sistemas informáticos", añadió.

Aurelio Abreu quiso recordar que estas dos nuevas medidas incluidas en el Plan de Modernización, cuentan con el acuerdo unánime de los ayuntamientos de la isla que pertenecen al Consorcio de Tributos, que también están trabajando de forma coordinada con este órgano para la mejora de las oficinas de atención al ciudadano en los distintos municipios. Esto ha permitido, por ejemplo, la reciente apertura de una nueva oficina en Los Silos.

Tanto a través de esta nueva sede electrónica como de la ordenanza de administración electrónica, se prestará asistencia a los municipios de la isla desde el punto de vista del nuevo sistema informático. En este sentido, esta nueva tecnología posibilitará que se crucen datos de padrones y que se mejore la eficacia en cuanto a la recaudación.

En concreto, se impulsará la renovación tecnológica y funcional de sus actuales sistemas de gestión tributaria, así como la de sus sistemas administrativos y contables, con el objetivo de ofrecer una mayor oferta de servicios y más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que delegan sus tributos en el Consorcio.

El consejero destacó que en este proceso de modernización es "imprescindible" el trabajo de todos los que conforman el Consorcio, tanto de los técnicos como de los propios ayuntamientos de la isla que forman parte del mismo "para que podamos crear su futuro entre todos". "La colaboración institucional entre las dos administraciones está permitiendo impulsar al Consorcio de Tributos como instrumento de cooperación al servicio de ciudadanos y ayuntamientos, pero integrado por ellos, con la incorporación de nuevos servicios en materia de inspección y asistencia", añadió.