El Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha informado hoy de que estudia su personación como acusación en el procedimiento judicial por el que se ha enviado a prisión a diez personas por organizar peleas de perros en Güímar (Tenerife).

El Colegio Oficial de Veterinarios ha señalado en un comunicado que, de esta manera, podrá exigir y colaborar con la depuración de las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los investigados.

Todo ello, agrega la nota, sin perjuicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes para el supuesto de que se confirmara la implicación delictiva de un veterinario colegiado, así como en ese caso su grado de participación, todo ello con respeto a la presunción de inocencia.

Los veterinarios han expresado su total condena ante "las atrocidades" destapadas por la reciente intervención policial en una casa del municipio de Güímar, donde al parecer se organizaban peleas de perros, así como la aparición en una finca del sur de Tenerife de numerosos animales que sobrevivían en penosas condiciones y entre cadáveres de otros canes.

El Colegio está "totalmente comprometido con el bienestar y la salud de los animales", así como posicionado contra su maltrato, siendo ésta una de las señas de identidad de la profesión veterinaria, debiéndose perseguir con todos los medios legales oportunos este tipo de prácticas.

Asimismo, ha abogado por la necesaria actualización y mejora de las normas reguladoras de protección animal, "muchas desfasadas", y por que se faciliten más medios a los cuerpos policiales para la persecución de este tipo de delitos contra los animales.

También ha exigido un aumento de los controles sobre la tenencia y correcta identificación de los animales.