El concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, indicó ayer que "están estudiando" los posibles efectos que puede tener en la capital la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que obliga a modificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como el impuesto de plusvalía municipal.

Este tributo local grava "teóricamente" la revalorización de los inmuebles en el momento de la venta; sin embargo, su fórmula de cálculo provoca que se exija su pago incluso cuando se registran pérdidas. El TC considera que el impuesto de plusvalía es contrario a la Constitución.

El edil de la capital subrayó al respecto que la sentencia no es "de aplicación inmediata ni literal", y remarcó que, en principio, afecta a la diputación de Guipúzcoa -tiene un régimen foral-.

Precisamente, el grupo municipal de Ciudadanos en Santa Cruz ha instado al consistorio a "habilitar urgentemente todos los medios materiales y humanos necesarios", para que así todos "los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles puedan reclamar las cantidades satisfechas, en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana".

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer los padrones catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana Rústica y de Características Especiales de 2017.