El Cabildo de Tenerife invertirá este año 22,1 millones de euros en el municipio de La Laguna con la ejecución de diferentes proyectos incluidos en el presupuesto de la Corporación insular para 2017, y a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se prevé invertir otros 12,9 millones en tanto que el Consejo Insular de Aguas contempla un presupuesto de 435.986 euros para acometer dos actuaciones.

Así lo ha anunciado hoy jueves en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien ha analizado las principales actuaciones que se desarrollarán en el municipio en 2017 con el apoyo del Cabildo junto al alcalde de la localidad, José Alberto Díaz, y la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz.

Alonso destacó la evolución de los presupuestos del Cabildo en La Laguna en los últimos tres años, que han pasado de una inversión de 10 millones en 2015 a los más de 22 de este año, lo que pone de manifiesto "no sólo la recuperación económica, que se traducirá en empleo y desarrollo para el municipio, sino también la apuesta del Cabildo por mejorar la vida de las personas a través de inversiones concretas o con iniciativas como la estrategia Tenerife 2030 para que los jóvenes estén mejor preparados y capacitados para hacer frente a los retos del futuro".

En esta línea, y más allá de las inversiones en infraestructuras, el presidente insular valoró especialmente iniciativas para generar puestos de trabajo como ''Barrios por el Empleo'', un proyecto con el que el Cabildo trabaja por la formación e inserción de personas en paro.

Por su parte, el alcalde de La Laguna destacó que la colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento "no es circunstancial o parcial, sino que se basa en un intercambio de información constante, un análisis riguroso de las necesidades del municipio y un trabajo sistemático que se desarrollan a través del Plan Insular de Cooperación y de otros instrumentos de colaboración".

Asimismo, precisó que todas las inversiones tienen como objetivo estratégico mejorar la calidad de vida de los vecinos y sus expectativas de futuro. "Algunos solucionan problemas concretos e inmediatos y otros, como el Parque Científico y Tecnológico en el Hogar Gomero, suponen una apuesta decidida a favor de una economía basada en el I?", agregó.

"Creación y renovación de infraestructuras, reposición de viviendas y regeneración urbana, creación de puestos de trabajo son los ejes fundamentales de una acción política que transforma la realidad en beneficio de la mayoría social y de La Laguna como una ciudad llena de posibilidades y cuyo Ayuntamiento responde a los problemas del presente y al mismo tiempo construye futuro", comentó el alcalde.

INVERSIÓN EN LAS PERSONAS.

La generación de empleo vuelve a ser este año una de las principales prioridades de la Corporación insular. Este eje fundamental contempla acciones concretas en La Laguna del programa ''Barrios por el empleo. Juntos más fuertes'', con 320.000 euros de presupuesto y la apertura de un nuevo nodo en el casco de la Laguna que se sumará a los ya existentes en La Cuesta y Taco y al ubicado en Tegueste, al que acuden vecinos de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y Las Mercedes.

El municipio albergará también la primera edición del programa ''Iníciate'', diseñado para que jóvenes pongan en marcha una iniciativa que revierta en bienestar para la población, que cuenta con 90.000 euros de presupuesto. Además del comienzo de una ''Lanzadera de empleo'' en La Laguna el próximo mes de marzo, durante este año se ejecutará también un programa de rehabilitación de espacios urbanos que permitirá la contratación de vecinos del municipio en situación de desempleo. El presupuesto total para este proyecto supera los 2,9 millones de euros.

La Corporación Insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, prevé invertir otros 12,9 millones de euros a su prioridad de atender a las personas. De esta cuantía, 12,5 millones corresponden a la construcción de un nuevo centro socio-sanitario con 150 plazas residenciales y 30 plazas de atención diurna en la zona residencial cercana al centro comercial Alcampo. Otros 300.000 euros servirán para financiar la primera fase de una residencia para personas con autismo en el barrio del Coromoto y 75.000 euros se destinarán al acondicionamiento de un centro de atención al Párkinson en El Cardonal.

CARRETERAS E INFRAESTRUCTURAS.

El Cabildo tiene previsto invertir un total de 3,6 millones de euros en la mejora de las carreteras del municipio, con algunas actuaciones importantes como las pasarelas en Anchieta, mejoras en la TF-5, varios proyectos en la TF-13 y rehabilitación del firme en diversas vías insulares.

En materia de saneamiento, el Cabildo invertirá 421.000 euros en una red de pluviales en el barrio de La Candelaria; mejora del saneamiento de varios núcleos de Geneto (93.252 euros) y del barrio de San Roque (650.180 euros); mejora del encauzamiento de la vega lagunera (400.000 euros) y la mejora de puntos negros susceptibles de inundaciones en diversos lugares del municipio (200.000 euros).

Las inversiones en aguas para este año se centran en dos actuaciones: la mejora de la funcionalidad hidráulica del encauzamiento del barranco de Valle Molina (338.297 euros) y la adecuación de la estación de bombeo de espinal Alto (97.689 euros).

El Cabildo ha reservado 144.000 euros de su presupuesto para la redacción del proyecto del nuevo matadero con la intención de que las obras comiencen en 2018. Paralelamente, la Corporación insular invertirá otros 300.000 euros en la mejora de la depuradora del actual matadero, que dará servicio también al nuevo edificio que se construya, y en otros detalles para la mejora sanitaria de todo el proceso.

OTRAS INVERSIONES

La construcción del dique de Bajamar cuenta con una aportación del Cabildo de 383.000 euros este año mientras que el acondicionamiento de la zona de La Barranquera dispone de un total de 419.000 euros en 2017 para la redacción del proyecto y el inicio de las obras de la primera fase, concretamente, los caminos de acceso al charco.

En materia de vivienda, la Corporación insular afrontará con el presupuesto actual una actuación de renovación integral de 56 viviendas en Francisco Javier Centurión (645.596 euros) y la rehabilitación de siete edificios, con un total de 140 viviendas, en La Verdellada (166.796 euros).

Otra de las inversiones destacadas en el municipio es la construcción de un carril bus en Anchieta para aliviar el tráfico en la zona, que cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros.

Las obras del Parque Científico y Tecnológico en el Hogar Gomero, actualmente en ejecución, disponen para este año con un presupuesto del Cabildo de más de 6,1 millones de euros. Esta actuación permitirá convertir Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030.

Esta infraestructura incluirá un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.