El equipo en España del arquitecto francés Dominique Perrault anuncia que finalmente no recurrirá por plagio ante los tribunales el Plan Especial de Las Teresitas. En concreto, consideran que dadas las pérdidas económicas que han sufrido con la frustrada ejecución de este proyecto, "no es el momento de seguir gastando más dinero" en un contencioso que se presume largo y muy costoso.

Una vez que se dio a conocer el contenido del planeamiento, el equipo del arquitecto no dudó en llamar la atención sobre los numerosos parecidos entre el proyecto diseñado por Perrault y el que ha elaborado Gesplan por encargo del ayuntamiento.

Por ejemplo, la ubicación del edificio de aparcamientos justo en el mismo sitio en el que hoy se levanta el conocido como "mamotreto".

Considera que "no es el momento" de seguir gastando más dinero en un contencioso

Ocurre otro tanto con el anfiteatro situado al fondo de la playa, las zonas deportivas repartidas donde hoy se sitúan los aparcamientos o el aumento significativo del volumen de arena. "Son idénticos", se dijo en su momento desde este equipo de arquitectos, que en un principio estudiaron acudir a los tribunales para demostrarlo y pedir la correspondiente indemnización. Pero en aquel entonces no pudieron apelar a los juzgados porque el plan aún no había sido aprobado definitivamente. Es más, aún hoy es un simple boceto de lo que se pretende hacer.

Precisamente, el arquitecto sigue sin cobrar los 150.000 euros que según estos técnicos les adeuda el Ayuntamiento de Santa Cruz. Las cantidades corresponden al "finiquito" por haberse decidido en su momento a través de un acuerdo plenario que no se llevara a cabo este proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado en el año 2000.