El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, presentó ayer en rueda de prensa el programa de actuaciones que lleva a cabo el Cabildo, en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través del Obiten), en materia de multiculturalidad y gestión de la diversidad, "en la que en los últimos cuatro años hemos invertido cerca de un millón de euros en la realización de buenas prácticas de convivencia y de cohesión social".

Y lo hace a través de la iniciativa "Juntos en la misma dirección", que es una estrategia de gestión de la diversidad cultural, que apuesta por la creatividad y la innovación como elementos transformadores de la realidad social.

Medina, que estuvo acompañado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, y el coordinador técnico de "Juntos en la misma dirección", Vicente Zapata, indicó que "todas las administraciones debemos seguir apoyando estas iniciativas que realzan la diversidad cultural, la convivencia, el diálogo intercultural y la cohesión".

"Debemos saber y también dar a conocer los derechos y deberes que tienen todos los ciudadanos que están en la Isla, vengan de donde vengan", añadió.

De igual modo, agradeció a los ayuntamientos participantes y a la Universidad de La Laguna (ULL) su trabajo en estos canales de difusión. Cabe destacar que el Cabildo y la ULL, a través de esta iniciativa, buscan generar mecanismos y acciones que garanticen la equidad y la inclusión social, atendiendo a la premisa de que toda persona contribuye y es fundamental allá donde reside y/o desarrolla su actividad.

Todo ello se basa en una metodología intercultural participativa, desde distintos fundamentos teóricos que se entienden complementarios, pero clara en el proceso y en los fines que se persiguen.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL dijo que se trata de un proyecto en el que se hacen las cosas bien, planificando su actividad. "La gestión de la interculturalidad -apuntó- es uno de las grandes retos que tenemos por delante en este siglo, y todos los recursos que se dediquen a esta actividad son una inversión".

También añadió que "estamos en tiempos en los que hay que impedir que se construyan muros y hay que romper los que ya existen".

Mientras, el coordinador técnico de la iniciativa, Vicente Zapata, resaltó la renovación del proyecto y la conversión del mismo "en un referente a nivel canario y a nivel nacional en cuanto a estrategias de gestión participativas en cuanto a la diversidad cultural, que prima las relaciones humanas".

Los objetivos específicos para 2017 se adaptan y ajustan al nuevo contexto en el que se desarrolla la estrategia "Juntos en la misma dirección". Entre ellos destacan el aumento de las habilidades para el diálogo intercultural en la ciudadanía.