El portavoz de Unid@s se Puede (USP) en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, preguntará en el próximo pleno municipal por las acciones para celebrar el primer centenario del Camino Largo y los acuerdos de la sesión plenaria del 26 de noviembre de 2015, en la que se apoyó la moción de la formación lagunera por la que pedía instar al Cabildo de Tenerife a iniciar los trámites para incoar la declaración de Bien de Interés Cultural y activar actuaciones para mejorar este entorno.

"El tradicional paseo ha sido desde finales del siglo XIX un importante enclave para el municipio, lugar de gran desarrollo urbanístico en los años 80 y punto de encuentro de los amantes del deporte, y posee un importante conjunto de más de 200 palmeras canarias", resaltó Ascanio a través de una nota de prensa.

El concejal sigue pensando que la "mejor garantía" para preservar este espacio es su declaración como bien de interés cultural (BIC), "como ejemplo histórico de un urbanismo público que se ha convertido en una auténtica seña de identidad de nuestro municipio", en el que, además, existe una "magnífica representación" de la palmera canaria y cuenta con varios elementos arquitectónicos y patrimoniales singulares.

Creado sobre un antiguo camino agrícola hace ahora casi un siglo, el Camino Largo constituye un "referente" para los laguneros. "Hay razones de sobra para declarar este espacio como BIC", abundó el líder de Unid@s.