El proyecto "Lanzaderas de Empleo" arranca nuevamente en Santa Cruz y La Laguna. Dirigida a mejorar la empleabilidad de los participantes y a que encuentren trabajo, la acción llegará concretamente a 20 beneficiarios en cada caso. Los interesados se podrán inscribir hasta el 9 de marzo -el próximo jueves- y después se realizará una selección.

"Siempre decimos que es un programa de innovación social; que no es ningún curso ni una agencia de colocación en la que damos trabajo a las personas que están en paro". Lo explica la responsable de Comunicación de las "lanzaderas" en la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, que detalla que en cada convocatoria se cruzan perfiles diversos, desde quienes proceden de este o aquel ámbito laboral a los que buscan su primer trabajo.

La entidad responsable, que trabaja en el caso tinerfeño de la mano de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), busca crear un equipo "lo más diverso posible". ¿Por qué? Porque los participantes van a estar cinco meses juntos y evitan buscar la competencia que se daría si todos se moviesen en el mismo ámbito. "La idea es que colaboren y se complementen para buscar trabajo todos para todos, y que se conviertan en un equipo", manifiesta De las Sías.

Una vez que a finales de mes se establezcan quiénes cubrirán las 20 plazas santacruceras y las 20 laguneras, el trabajo se centrará en el autoconomiento, la inteligencia emocional, la orientación laboral, la adaptación de currículos, la elaboración de cartas de presentación, cómo actuar en procesos de selección, el modo de manejar la comunicación no verbal, la marca personal, la búsqueda de trabajo en las redes sociales... Posteriormente vendrán los pasos enfocados a la intermedicación y al contacto directo con empresas, de los que se encargarán los técnicos contratados en la Isla.

Una de las características es que, de las 20 plazas de cada zona, quince deben ser para menores de 35 años. Según apunta la portavoz, lo que no es necesario es que estén empadronados en el término municipal en el que se realiza, aunque sí es conveniente.

En una perspectiva más global, el proyecto "Lanzaderas de Empleo" ayudará a otras 20 personas más, dado que habrá una tercera edición en otro punto de la Isla -que podría ser el Norte, aunque no está cerrado- hacia finales de año. La web www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion y la vía presencial son las fórmulas para formar parte de una iniciativa que nació en 2013 de la mano de un arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, y de la que destacan desde la Fundación Santa María la Real que "cambia el enfoque" de las políticas de inserción laboral que se han venido desarrollando hasta ahora.