La comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Podemos para implementar un sistema de recogida periódica de residuos fitosanitarios que permita resolver el problema de acumulación de envases tóxicos que se está generando, sobre todo, en zonas rurales. En concreto, el Gobierno insular se ha comprometido a habilitar una vez al año varios puntos de recogida gratuita de esos productos.

El portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, explica que subsiste un problema con la gestión de productos fitosanitarios: aquellos cuyos envases aún conservan una parte del contenido y que, por esta razón, no pueden entrar en los circuitos convencionales organizados para su recogida.

"En el medio rural hay quienes mantienen productos en sus casas, en muchos casos desde hace bastante tiempo, y que no saben ya con exactitud de qué tipo son ni cómo deshacerse correctamente de ellos", explicó.

Sabaté apuntó que "en ocasiones acuden a gestores autorizados, pero estos no se los retiran debido a su volumen, y en los puntos limpios, por su parte, solo los recogen cuando están completamente vacíos, situación que genera muchos problemas para la gestión de estos productos tóxicos y peligrosos".

Recordó que recientemente se desató un grave problema en el municipio de Candelaria a causa de un producto de esas características tirado al contenedor de basura de la calle.