El alcalde de Arona, José Julián Mena, exigió ayer al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife "un avance real en las obras del futuro hospital del Sur", cuya construcción "ha sufrido un retraso intolerable e inexplicable para las vecinas y los vecinos del sur de la Isla desde que dejara la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autónomo su anterior responsable, Jesús Morera".

José Julián Mena realizó una visita a las instalaciones -que se encuentran en El Mojón- acompañado de Teresa Cruz Oval, diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, quien también ha sido una de las representantes políticas que más se han destacado por su labor en la defensa de este complejo hospitalario comarcal.

"El sur de Tenerife necesita un hospital de verdad, un hospital digno de ese nombre y estamos cansados de parálisis y de retrasos. Hay quien no se da cuenta de que las necesidades de la gente, sobre todo las de tipo sanitario, no esperan por los políticos ni saben quién tiene las competencias de cada cuestión", agregó el alcalde de Arona.

Mena enumeró que, a día de hoy, "no se ha abierto la sala de hospitalización, a pesar de que el anterior consejero de Sanidad destinó a esa actuación 4,5 millones de euros, ni se ha terminado la adecuación de la zona del laboratorio del futuro hospital ni se ha licitado el área de manipulación de quimioterápicos, indispensable para que los usuarios dispongan aquí del servicio de quimioterapia intravenosa".

El alcalde explicó que, pese a que en 2016 se adquirió el equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) para el hospital del Sur, no ha sido instalado porque "la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias no autorizó la obra hasta mediados de diciembre", a lo que se suma que, "de momento, no se han resuelto las diferencias sobre la obra de los paritorios y quirófanos", paralizadas por la empresa adjudicataria, Sacyr.

A juicio de Mena, "todo este conjunto de actuaciones hará del hospital del Sur un complejo digno de ese nombre", dejando claro que tales trabajos "estaban encaminados durante la gestión del exconsejero Morera". En la actualidad, "nos encontramos con unas obras paralizadas, a pesar de que son fundamentales para las vecinas y los vecinos del sur de la Isla", aseguró el regidor aronero.

Por su parte, la diputada regional Teresa Cruz manifestó su coincidencia con el análisis y valoraciones realizadas hace unos días por el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, quien defendió la necesidad de un tercer hospital de primer nivel en Tenerife, un hospital "cuyo embrión tiene que ser esta infraestructura sanitaria de El Mojón".

Cruz Oval consideró fundamental, además, que ese centro sanitario de primer nivel "debe estar en el sur de la Isla" y que ha de contar "con un centro de día de Oncología". Imprescindible, desde la perspectiva de la parlamentaria regional del Sur, es que el hospital disponga de "una línea de guaguas exclusiva para garantizar un acceso rápido y seguro a este centro por parte de todos los ciudadanos".

CC acusa a los socialistas de hacer uso partidista

Coalición Canaria (CC) en Tenerife hizo público ayer un comunicado oficial a través del que la formación nacionalista salió al paso de la polémica suscitada con la situación de la obra del hospital del Sur. A juicio de CC, el PSOE hace un "uso partidista en un tema tan sensible como es la puesta en marcha del hospital del Sur, cuyo compromiso de finalización ya ha anunciado el actual consejero Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, tras los problemas propiciados por el anterior consejero".

CC realza el papel del Cabildo en esta obra

La base de la defensa pública que hace CC de su papel en el desarrollo de este complejo sanitario es la actuación de la Corporación insular de Tenerife. "Resulta lamentable que se intente politizar un asunto tan importante en el que el Cabildo se ha volcado desde hace bastantes años cediendo, incluso, el actual edificio, destinado inicialmente a uso sociosanitario, a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un ejercicio de responsabilidad política". Incide CC en que el Cabildo ha financiado casi el 60% de las obras del Hospital del Sur (unos 27 millones de euros), "pese a no tener competencias sanitarias".

Una necesidad ajena a este enfrentamiento

Si bien el Cabildo sostiene que ha invertido 27 millones en esta obra, cabe recordar que el equipo directivo de la Consejería de Sanidad, que lideró Jesús Morera, cifró el coste total del Hospital del Sur hasta ahora en 37.520.830,77 euros, de los que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha aportado 18.116.339,41 euros, "es decir, el 48,28%, por lo que el Cabildo puso el 51,72% y no el 60%", es decir, algo más de 19,4 millones de euros. En cualquier caso, Coalición Canaria en Tenerife entiende que "se trata de una infraestructura largamente demandada por los residentes en esta comarca y canalizada a través de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur que no merece ser objeto de enfrentamiento político".