La directiva de la Ni Fú-Ni Fá que preside Carlos Fumero envió a las dos de la tarde de ayer un whatsapp al responsable musical los últimos cuatro años, José Antonio González, para comunicarle su destitución.

El mensaje lo remitió el vicepresidente, Ángel Melián, a "El Flaco" y dice: "Buenas tardes Jose, la Junta Directiva, en reunión celebrada ayer (martes), ha decidido dar por finalizado el Carnaval 2017 y actuaciones pendientes desde el pasado día 5 de marzo, Domingo de Piñata. Nos quisimos reunir contigo para comunicarte dicha decisión, personalmente, pero no te fue posible".

Y continúa: "Comunicaremos esto mismo al resto de la Murga en breve. Asimismo, te comento que en dicha junta se acordó que tu vinculación como director musical, componente de la Fufa, se da por finalizada.Agradeciendo tus servicios y dedicación en los últimos años. Saludos". La tarde del martes, el presidente pidió a "El Flaco" por mensaje reunirse ayer, pero González dijo que no podía. Le propuso verse el mismo martes, pero no pudo. González explicó a EL DÍA que hasta la mañana de ayer no temía por su destitución.

Ayer saltaron las alarmas cuando tres directivos se trasladaron al Ayuntamiento de Candelaria para anular dos actuaciones. La decisión fue comunicada por directivos de Fumero al edil de Fiestas sin avisar a los componentes y argumentando que la murga no estaba "acta" para actuar tras las "pésimas" actuaciones en Santa Cruz. Esta actuación había sido concertada con "El Flaco", y no por la directiva.

La única fisura evidente entre los gestores de la sociedad y el director ocurrió en la reunión de la directiva con tres miembros de la murga el 23 de febrero. Cuando preguntaron sobre la relación entre "El Flaco" y la directiva, esta fue la respuesta: "Existe mala coordinación debido a que nuestro director artístico musical es el responsable de que no exista esa comunicación dado que en muchas ocasiones no cuenta con la directiva y va por libre". Y definieron a José Antonio González como "un artista bohemio".

La destitución se produce 7 meses después de que Fumero tomara las riendas de la sociedad. En una entrevista de EL DÍA con el nuevo presidente en octubre, a la pregunta de si seguiría contando con "El Flaco", respondió: "Por supuesto, el tiempo que quiera y lo podamos llevar bien; no parece que esto vaya a peligrar a corto plazo, ni mucho menos...". Y ayer lo destituyeron.

La decisión se produce en un momento de inestabilidad de la sociedad, pues a final de enero la directiva tuvo que suspender una asamblea por los errores en la convocatoria, con la consiguiente contrariedad de la directiva. Uno de los errores fue invocar un artículo que se refería a la "disolución de la asociación". Antes de que acabe marzo deberán convocarla.

Puestos en contacto con el presidente de la sociedad, Fumero prefirió dar hoy explicaciones en un encuentro personal.

Anoche, los componentes en masa de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá secundaron la convocatoria de una reunión que había fijado "El Flaco" antes de que se comunicara su destitución. Y se encontraron con las puertas de la murga cerrada.