El presidente de la sociedad Ni Fú-Ni Fá, Carlos Fumero, junto a su vicepresidente Ángel Melián, explicaron ayer que la junta directiva "prefirió elegir la defensa de la esencia de la Ni Fú-Ni Fá a la murga de El Flaco". Los dos dirigentes señalaron que uno de los motivos fundamentales que tomaron en consideración para destituir a José Antonio González al frente de la murga fue la falta de comunicación que caracterizó la relación de la directiva de la sociedad con el responsable musical del "grupo murga".

"Se supone que debía de ser una relación bilateral, y en la mayoría de los casos era el presidente que se dirigía al director, y en escasas oportunidades él se comunicaba con la junta", precisan. Como ejemplo, dicen que el propio José Antonio González fue quien apalabró las dos actuaciones de la Ni Fú-Ni Fá con Candelaria, "y sin consulta previa escribió en el grupo de whatsapp que había que reservar esos dos días, sin consultar si estaban reservados -como incluso ocurrió-". "Traspasó las competencias propias del director para asumir responsabilidades propias de la directiva", explicaron.

Tanto Fumero como Melián elogian la enorme capacidad de José Antonio González como director musical, pero no están dispuestos a mantener a "El Flaco" por el importante desgaste. "Cada día que pasaba tomaba decisiones sin contar con la directiva".

"El problema con José Antonio no es nuevo; incluso la directiva anterior quiso también prescindir de sus servicios", recuerdan. "En total suspendió cinco actuaciones, además de las dos previstas en Candelaria, y el motivo que argumentamos fue que la situación interna en la murga no era la más propia para dar lo mejor de sí".

Ya desde el inicio del Carnaval 2017 en la calle "teníamos decidido que El Flaco no continuaría con nosotros en 2018, solo que una situación interna que se registró el Domingo de Piñata precipitó la toma de decisión el martes".

El presidente y vicepresidente de la Ni Fú-Ni Fá dicen que la destitución de José Antonio González es un asunto independiente de la junta general que se celebrará el 31 de marzo, en la que esperan aprobar las cuentas. "Nuestro objetivo es acabar los tres años y medio de mandato que nos quedan (tomaron posesión en julio pasado)", y se mostraron tranquilos sobre la eventual presentación de una moción de censura o de confianza. Sobre la inestabilidad en la murga por la destitución de El Flaco, precisan que ya trabajan de cara a 2018. "Algunos componentes se marcharán y a otros le daremos de baja nosotros", concluyeron.

El presidente y vicepresidente negaron que la situación económica de la sociedad sea deficitaria y advirtieron que esas explicaciones solo se las deben a los socios propietarios de la Fufa.

"La murga Ni Fú-Ni Fá: Esta directiva no nos representa "

Dentro de la sociedad Ni Fú-Ni Fá, la principal actividad es la murga, colectivo de 52 componentes de los que 48 se alinearon la noche del pasado martes con José Antonio González. Los otros cuatro son tres directivos y el hijo de Sergio Hernández de León. Fuentes del sector afín a El Flaco aseguraron que "el grupo murga Ni Fú-Ni Fá no está representado por la directiva" que preside Carlos Fumero. Recuerdan que la noche del pasado miércoles la directiva les cerró las puertas de la sociedad y les impidió reunirse, por lo que acudieron a Diablos Locos, donde mantuvieron una reunión. Además de escenificar el apoyo a El Flaco, acordaron "no acudir por ahora a las actuaciones que teníamos concertadas en Candelaria", si bien no lo descartan, porque "estamos a la expectativa". "Si no acudimos es porque así lo decide la murga que integramos los componentes", sentencian.