Más de un centenar de taxis de Santa Cruz de Tenerife operan desde ayer con los nuevos precios derivados de la equiparación de las tarifas urbana e interurbana, una medida que entró en vigor el pasado martes, pero que los profesionales del transporte no podían aplicar al no tener adaptados los taxímetros.

Aunque son varios los puntos en los que los taxistas podrán llevar a cabo esa modificación, gran parte de ellos la ejecutará en la Cooperativa Hogar del Taxista, en la que pueden adaptar los aparatos de las marcas Taxitronic y Hale, mayoritarios en el sector.

Desde las 9:00 horas de ayer, y hasta media tarde, la actividad en las instalaciones de la Cooperativa fue frenética. Previo pago de los cambios -15 euros los socios y 27 los no socios-, y también de las deudas que pudieran tener pendientes, los profesionales fueron desfilando a cierta velocidad.

Es más, aunque en principio el día estaba reservado para adaptar los vehículos que tenían turno de descanso -letra C-, lo cierto es que a lo largo del día también se sumaron coches de otras letras que ya estaban en servicio. Se calcula que hay unos 200 coches por letra.

Por este motivo, desde ayer hay en la capital vehículos que cobran a sus clientes la nueva tarifa -3,15 euros- para la bajada de bandera en la zona urbana, y otros que siguen con la que ha operado desde el año 2013 -2,35 euros-, fecha en la que se produjo la última modificación de los precios.

En algunas de las carreras realizadas ayer ya se notaba el incremento: plaza España-hospital de La Candelaria, de los 6,50 habituales se pasó a los 7,90 euros.

Como se ha indicado en otras ocasiones, el principal cambio de esta equiparación de precios se producirá en la tarifa 1 (urbana), cuya bajada de bandera se incrementa en 0,80 euros. Como contrapartida, el salto del taxímetro se producirá cada dos kilómetros y no cada 968 metros, como ocurría hasta ahora. El kilómetro recorrido a partir de esa distancia costará 1,10. El salto del taxímetro se efectuará de cinco en cinco céntimos de euro. Mientras, la bajada de bandera nocturna será de 3,45 euros -2,90 hasta ahora-, y el kilómetro recorrido a partir de los dos mil metros costará 1,26.

La Cooperativa Hogar del Taxista seguirá hoy y mañana trabajando en la adaptación de taxímetros para acelerar el proceso, explicó Emilio Davó, presidente de este colectivo, quien indicó también que los profesionales tienen ahora alrededor de un mes -probablemente habrá que ampliar el plazo- para pasar la correspondiente ITV.

Los taxistas de Santa Cruz, según el último informe económico sobre el sector encargado por el ayuntamiento, realizan una media de 15 carreras diarias.

Más taxis adaptados

Santa Cruz verá incrementada su flota de taxis adaptados en 2017 tras concluir el plazo para acceder a la subvención dedicada al fomento de estos vehículos y su uso por personas con movilidad reducida. El edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que se han recibido "seis solicitudes para adaptar nuevos vehículos y otras tres propuestas para los que ya se encuentran prestando este servicio". Hay 60.000 euros para la adaptación de nuevos taxis y 9.000 para los que ya están en circulación.