Ya está en marcha la nueva plataforma de información geográfica de la Isla, según anunció a EL DÍA el consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña Rodríguez.

"El Cabildo de Tenerife ha venido consolidando durante las últimas dos décadas una amplia base de datos geográficos como referente de aquella información temática, relevante y actualizada como soporte para la planificación insular y como herramienta básica en el proceso de toma de decisiones sobre cualquier actuación pública o privada sobre el territorio", comentó.

Desde hace un año y medio, la consejería delegada de TIC y Sociedad de la Información "ha abordado un ambicioso proyecto de renovación tecnológica, contemplado dentro de las acciones prioritarias de transformación digital de la Corporación insular, más cercana, más accesible y más transparente", señaló.

Según Fariña, recientemente se presentó a los técnicos del Cabildo el proyecto en curso que se materializa en "una plataforma de información geográfica basada en las últimas tendencias de la tecnología de los sistemas de información geográfica, y que formará parte de una nueva plataforma informática corporativa que actualmente se está desarrollando".

Teniendo como denominador común el territorio tinerfeño, el objetivo, según el consejero, es "la prestación de un amplio abanico de servicios basados en la localización, facilitando a los ayuntamientos, otras administraciones públicas, ciudadanos y empresas el acceso, en el ámbito de Tenerife, y sobre todo compartir la información geográfica, a partir de un repositorio único, de aquellos datos, ya sean en bruto o procesados, ya sean de elaboración propia o provenientes de diferentes fuentes externas. Y toda esta información será puesta a disposición en formatos reutilizables (Open Data) que favorezca, no solo, un mejor conocimiento de las diferentes realidades que se asientan sobre la Isla, sino también actúa de combustible para otros servicios desarrollados por terceros, en los que la localización geográfica sea un factor determinante".

Fariña resaltó que se trata de una plataforma geográfica "colaborativa, ya que se potencia la participación ciudadana para que pueda aportar, corregir, complementar y, en general, enriquecer la información disponible bajo el concepto ya extendido de crowdmapping".

A finales de este primer semestre se contará con la primera versión de la plataforma de información geográfica, acometiendo con posterioridad la carga, estructuración y catalogación de los datos actualmente disponibles. Se ha previsto su despliegue interno en el tercer trimestre y su publicación en la web antes de finales de año, según manifestó Fariña.

"Será una plataforma, servicio web, que podrá integrarse en la sede electrónica, así como en cualquier página web o herramienta de los servicios u organismos, ayuntamientos, etcétera", dijo.

"El reto de futuro consiste en pasar de una representación estática de la realidad territorial a un modelo dinámico que integre datos obtenidos de diferentes sensores que se desplegarán. Sería como pasar de una radiografía a contar con un ecocardiograma, donde se tendrá en cuenta, aparte de la localización x, y, z, también la dimensión "tiempo", aseveró.