El Cabildo de Tenerife pone en marcha un plan formativo para el sector de reparaciones navales en la Isla, según avanzó a EL DÍA el consejero de Empleo de la Corporación, Leopoldo Benjumea.

A raíz del crecimiento de las actividades portuarias en la Isla, con el nuevo astillero Tenerife Shipyards, y la promoción del puerto de Santa Cruz de Tenerife como unas instalaciones estratégicas para la reparación naval, según el consejero, "hemos percibido la necesidad de organizar un plan formativo dirigido a formar al personal que potencialmente puede trabajar en las empresas de este sector. Prevemos que habrá un incremento importante de la demanda laboral para cubrir puestos muy específicos, que requieren de una especialización y una capacitación técnica muy concreta, por lo que hemos apostado por destinar 300.000 euros para poner en marcha un plan formativo, en colaboración con Femete".

El principal objetivo es capacitar a la población desempleada de Tenerife para cubrir la actual y futura demanda de empleo en una nueva actividad empresarial en desarrollo. "Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que brinda el mercado laboral, sobre todo en aquellos sectores que están en crecimiento y que ofrecen empleos de calidad", señaló.

Leopoldo Benjumea expuso que "una de las grandes dificultades ante las que se enfrenta este sector es la falta de personal cualificado. Es importante que las personas desempleadas estén preparadas y tengan los conocimientos necesarios para trabajar en estas empresas, ya que la actividad de reparaciones navales del nuevo astillero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se prevé que genere unos 800 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento".

Por ello, el Cabildo impartirá este programa formativo con Femete, que "responde a las necesidades manifestadas por Tenerife Shipyards y las empresas auxiliares del sector", destacó Benjumea.

Incorporarse a un sector en crecimiento

Los participantes en el plan recibirán una formación y capacitación técnica que les permita incorporarse a un sector en crecimiento. "Queremos formar, como mínimo, a 80 personas a través de varios itinerarios formativos, incluidas competencias en idiomas, para que tengan la oportunidad de prosperar profesionalmente en el ámbito de las reparaciones navales y de plataformas petrolíferas", manifestó el consejero.

El reto es que, al menos, "el 20% de los participantes del plan formativo consigan un empleo en el sector, aunque estamos convencidos de que el porcentaje de inserción será superior al esperado".

Esta formación estará adecuada a las demandas reales y actuales del mundo empresarial, ya que se ha diseñado con estrecha colaboración con las empresas del sector, dice el Cabildo.

Según Benjumea, "ya tenemos una experiencia previa exitosa que comenzó de 2016 y hemos apostado con más recursos para este año, nuestra pretensión es siempre comenzar a trabajar y, si funciona, invertir con más recursos".

"Nuestra estrategia de empleo es totalmente diferente y estamos ayudando a tener mejores resultados en el número de personas ocupadas y en la calidad en el empleo generado. La clave es la innovación creando programas específicos como éste y en otros sectores tales como construcción, deportes y sector primario", dijo Benjumea.