La asociación SOS Desaparecidos y la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios (ANAV) de Protección Civil han firmado hoy en Tenerife un acuerdo de colaboración que incluye mejorar la difusión de las alertas por desaparición y la asistencia a los familiares en cooperación con las instituciones públicas.

Un comunicado de ambas asociaciones indica que la información y la sensibilización sobre las personas desaparecidas se ha incrementado en los últimos años y considera que las labores de difusión y búsqueda de desaparecidos, así como el asesoramiento a sus familiares y amigos son cuestiones en las que se debe seguir mejorando.

El presidente de la ANAV, Arturo Fuente y el coordinador en Canarias de SOS Desaparecidos, Santiago Carlos Martín, han firmado este acuerdo que supone, han dicho, la implicación formal en esta materia de los voluntarios.

Aunque el acuerdo marco se centra en las labores de asistencia y ayuda a los familiares de desaparecidos, las dos asociaciones entienden que también supondrá un importante impulso a la difusión de las alertas por desapariciones que emita SOS Desaparecidos.

Tambien incluye la sensibilización social ante el drama de los desaparecidos, sin olvidarse de buscar la complicidad y apoyo de las instituciones o entidades públicas y privadas.

En el acuerdo se impulsará la formación específica entre las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en esta materia y según los firmantes, "tan importante es saber avisar, alertar y buscar al desaparecido como estar al lado de su familia, además teniendo siempre presente los intereses y los derechos de las personas desaparecidas".