El conflicto de los estibadores afecta no solo al sector de la construcción, sino también a la industria y a la agricultura por los retrasos.

El presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias, Eduardo Bezares, manifestó a EL DÍA que "precisamente estoy hoy (por ayer) nos reunimos en Madrid, con los navieros y con la patronal para este asunto. Ya empiezan a producirse retrasos para la industria agroalimentaria y productos químicos que se destinan a la industria para sus procesos. Sí que hay retrasos en las entregas de los contenedores debido a la pérdida de fluidez en los tráficos de importación".

El también responsable de Comisión de Transportes de la CEOE-Tenerife apuntó que "el cambio de modelo en la estiba no se puede frenar, se ha avanzado mucho con la propuesta de Fomento de incentivar unas prejubilaciones, creo que es el camino; hacer una reconversión del sector como se han hecho otras en España, es decir, con recursos para que los afectados salgan lo menos perjudicado posible, pero que el modelo futuro y el que tengamos a medio plazo sea similar al que podemos tener en otros mercados de oferta de trabajadores".

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Importadores y Distribuidores de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, señaló que "nos preocupa y mucho que la huelga continúe. 80.000 vehículos llegan a los puertos canarios cada año y confiamos en que no se produzcan demoras en los próximos días".