El Cabildo delegará en los ayuntamientos la tramitación para autorizar la apertura de negocios y establecimientos al borde de las carreteras con lo que se acortarán los plazos de este tipo de gestión.

Esta delegación apertura se refiere a actividades económicas que se ubiquen en suelo urbano o rústico con la categoría de asentamiento rural y en donde se cumplan una serie de requisitos; entre ellos, que existan aceras y que no se requiera el uso de la zona de dominio público ni el acceso rodado al interior del establecimiento.

La Corporación insular pretende avanzar en la colaboración entre administraciones para que los ayuntamientos tengan más protagonismo en la gestión del día a día con sus ciudadanos. Actualmente, el Cabildo gestiona una media de 1.500 autorizaciones al año.

Los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, mantuvieron el martes una reunión con representantes de los ayuntamientos para explicarles esta medida, que tuvo muy buena acogida entre ellos.