Mañana lunes tendrá lugar la firma de un convenio entre la multinacional china Huawei y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), empresa pública participada mayoritariamente por el Cabildo de Tenerife, según ha podido saber EL DÍA.

Este acuerdo será firmado por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el vicepresidente mundial de Huawei, Jin Yong, para el área de servidores de cómputo. La firma se llevará a cabo en Hannover, en el transcurso de la Feria Internacional CeBIT, que congrega a ponentes de talla mundial en los campos de mayor avance tecnológico.

El acuerdo pretende establecer las bases para una colaboración entre ITER y Huawei que permita un desarrollo conjunto de las capacidades en los campos de tecnologías de cómputo de altas prestaciones (supercomputación), tecnologías "smart", aplicaciones de Big Data, aplicaciones en análisis de datos genómicos, campos en los que se están dando importantes pasos desde Tenerife.

La idea es poder crear una herramienta informática que permita poder convertir todos los datos en sistemas que ahonden en el desarrollo de la Isla. Esta iniciativa no se trata de crear infraestructuras y dotaciones nuevas, sino de contar con servicios que permitan mejorar el funcionamiento de las cosas, desde diferentes puntos de vista, y que se traduzca en un aumento y la mejora de la economía, destacan en el Cabildo.

Como resultado de este acuerdo, Huawei realizará la implantación en la Isla, en cooperación con el ITER, de un centro de validación y pruebas de diferentes soluciones, que asimismo servirá para dotar de las mismas a la comunidad investigadora insular.

De esta manera, Tenerife se convierte en centro de referencia en Europa de esta gran multinacional que instalará en el ITER, aprovechando la tecnología del superordenador, sus equipos para realizar pruebas de aplicaciones en los campos citados para clientes de toda Europa al tiempo que se aprovechará esa tecnología para ponerla al servicio de los investigadores de la Isla.

Huawei se ha fijado en Tenerife a través del proyecto AliX y el superordenador con el fin de fomentar la competitividad de la Isla de cara al mercado global de las TIC.

El superordenador Teide, situado en el ITER, es una infraestructura de computación de altas prestaciones de propósito general. Está compuesto por 1.100 servidores de cómputo Fujitsu, con un total de 17.800 cores de cómputo y 36 TB de memoria, una red de altas prestaciones y un sistema de almacenamiento paralelo NetApp.

Gestionado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el superordenador Teide está alojado en datacenter D-ALiX y provisto de infraestructura eléctrica y de frío de alta disponibilidad, y de conectividad a internet a alta velocidad.

Hay que destacar que el proyecto de Smart Island, incluido en Tenerife Digital dentro de Tenerife 2030 que para este año cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros, está concebido en base a cuatro ejes principales: turismo, seguridad, movilidad y sostenibilidad y sociedad de la información.