La Cámara Insular de Aguas de Tenerife, con motivo de la celebración del ''Día de Mundial del Agua'', abordará una de las principales amenazas que afectan al sector y pone en peligro el abastecimiento de agua a la isla. Se trata de la fiscalidad que ha empezado a aplicar la Agencia Tributaria a la producción de agua, que lleva implícito el riesgo de que los gastos que ocasiona su producción o transporte no sean deducibles, lo que hace inviable económicamente su explotación.

Ante la "incertidumbre" que se cierne sobre las más de 30.000 personas que en Tenerife poseen participaciones de agua, la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, "sensible a esta realidad que quita el sueño a los productores de Tenerife", tiene previsto abordar el asunto el miércoles, a las 17.30 horas en Cajasiete, con una jornada de trabajo.

La iniciativa privada de productores de agua representa el 85% del agua de Tenerife, lo que significaría que si dejan de producir por la inseguridad jurídica que representan las decisiones de la Agencia Tributaria, "la isla podría sufrir desabastecimiento".

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife no está demandando menos impuestos o ventajas fiscales para el sector, sino que se aplique una fiscalidad "transparente y justa", señala en una nota.

La fiscalidad impuesta por la Agencia Tributaria es una búsqueda de recaudación sin amparo en la Legislación, como así lo avalan prestigiosos especialistas del derecho tributario.

Así, comenta que si la Agencia Tributaria no corrige la errática interpretación de la fiscalidad que aplica a las rentas obtenidas por la venta de agua, la iniciativa privada está "abocada a desaparecer", lo que sin duda se traducirá en un "ostensible" aumento del precio del agua, un "más que seguro desabastecimiento" y a "hipotecar" el crecimiento de actividades estratégicas como el turismo y la agricultura.

La aplicación de los criterios fiscales de Hacienda suponen que el agua en Tenerife sería el "único sector económico del mundo" en el que los gastos que ocasiona su actividad no son deducibles, lo que está provocando "incertidumbre y preocupación" en los productores.