A raíz de la denuncia que interpuso la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el que fuera alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, comparecerá hoy ante el juez en el Juzgado de Instrucción de Granadilla de Abona para responder de un presunto delito de malversación de caudales públicos.

El origen de la denuncia está en la actuación de Sí se Puede (SsP) poniendo en conocimiento de la Fiscalía (22 de diciembre de 2015) lo que para esta formación política eran hechos supuestos de prevaricación, falsedad y contra la Hacienda pública por la gestión de subvenciones por importe de 300.000 euros para construir la bodega municipal.

Coincidiendo con el denunciante, la Fiscalía afirma que "no se llevó a cabo, lo que fue justificado alegando que la lenta tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) no lo permitía, siendo dicha cuantía utilizada para la adquisición de maquinaria propia de la actividad vinícola a la entidad Prodel Agrícola SL".

Al no emplearse en una bodega municipal inexistente, "la maquinaria fue entregada a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Carmen" (Cocarmen), que presidía el propio alcalde de Vilaflor. La Fiscalía apunta que ello se produjo "sin que la misma haya sido empleada o utilizada en actividad pública alguna desarrollada en dicho municipio", se refleja en la denuncia de la Fiscalía.

Sin embargo, el Ministerio redujo los tres supuestos delitos detectados por SsP al de malversación de caudales públicos.