El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y la Fundación Mapfre Guanarteme suscribieron ayer un convenio de colaboración para impulsar un programa de formación especializada en animación 3D que beneficiará a un total de 160 alumnos.

En la firma participaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el titular de la Fundación Mapfre Guanartene, Ignacio Baeza; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, y el presidente de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE), Marcos Martín.

El titular del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó que esta iniciativa responde a las necesidades detectadas en el sector de la animación de Tenerife relacionadas con la capacitación de profesionales que respondan a las necesidades de las empresas de un sector "que es cada vez más potente en la Isla".

Alonso recordó que este programa de formación, que financia la Fundación Mapfre Guanarteme con 60.000 euros, complementa otra iniciativa similar promovida desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) denominada "Anímate", dirigida a personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación digital en este sector.

Carlos Alonso dijo que este programa busca completar otros relacionados con el mundo 2D, y además responder a las necesidades del mercado, de empresas que buscan personal canario especializado en animación 3D.

En su opinión, es un nicho de empleo cada vez "más potente", y que solo está al 5% del potencial que puede llegar a alcanzar.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza, señaló que este programa se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de actuación de la entidad vinculadas a su labor social, concretamente la formación de excelencia. "Queremos aportar nuestro grano de arena a este proyecto porque creemos en la formación y, especialmente, en las posibilidades que ofrece el sector de la animación", indicó.

Mientras, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, dijo que el Cabildo busca una formación que venga de las necesidades del sector, y que es el sector quien ha decidido la formación que hay que dar, para que los alumnos "tengan la mejor empleabilidad".

Por su lado, el presidente de SAVE, Marcos Martín, valoró la importancia del proyecto y anunció que los alumnos podrán realizar prácticas en las empresas asociadas una vez que hayan concluido el período formativo.

El programa está orientado a personas, desempleados o trabajadores, con conocimientos previos en animación 3D que tengan interés en profundizar en esta disciplina. Serán seleccionados en función de su titulación o experiencia y deberán superar una prueba de acceso que evalúe su nivel.

Los cursos se desarrollarán entre los meses de mayo y diciembre y se distribuyen en cuatro grupos dependiendo del proceso de elaboración del producto.