Huawei España y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), empresa del Cabildo de Tenerife, han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambas organizaciones se comprometen a impulsar la supercomputación en la isla.

El vicepresidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas en Europa Occidental, Li Xiaoke, ha subrayado hoy en un comunicado que desde Huawei han realizado un importante esfuerzo en estos años por promover el desarrollo de las telecomunicaciones en Canarias.

La firma de este convenio de colaboración es un paso más para consolidar el papel de la empresa como colaborador estratégico de la transformación digital de Canarias, ha detallado Li Xiaoke.

Ha explicado que el acuerdo establece la colaboración entre el ITER y Huawei para desarrollar conjuntamente las capacidades en supercomputación, tecnologías "smart", aplicaciones de Big Data y aplicaciones en análisis de datos genómicos.

El personal de Huawei utilizarán la tecnología del superordenador para realizar pruebas de aplicaciones en diferentes campos para clientes de toda Europa.

El convenio recoge el compromiso de Huawei España e ITER de establecer un escenario de colaboración, que favorezca el desarrollo conjunto en los campos de la supercomputación, el Big Data y las Smart Cities.

En virtud del acuerdo suscrito por ambas entidades, Huawei España realizará la implantación en la isla, en cooperación con el ITER, de un centro de validación y pruebas de diferentes soluciones, que asimismo servirá para dotar de las mismas a la comunidad investigadora insular.

Asimismo, Huawei impartirá formación a los técnicos del ITER sobre el uso del piloto de HPC, ofrecerá el software de gestión y monitorización del mismo y establecerá el protocolo para realizar las pruebas y los informes.