El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dependiente del Cabildo, va a pedir al Gobierno de Canarias que agilice la presentación del Plan Hidrológico de Tenerife, puesto que su retraso supondría perder fondos europeos para abastecimiento y depuración de aguas residuales.

El Cabildo quiere que el Gobierno emplee los medios legales a su alcance a través de la Ley de Ordenación del Territorio y propone firmar un convenio que facilite la puesta en marcha de este proceso.

Eso permitiría "echar a andar el proceso, incluida la elaboración del estudio de sostenibilidad ambiental, así como la declaración de urgencia de la tramitación".

En concreto, El Consejo Insular de Aguas de Tenerife pide que el ejecutivo utilice el artículo 47 de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias para garantizar el cumplimiento del plazo que ha dado la Comisión Europeo al Estado español.

"De no ser así, la Unión Europea podría incluso sancionar a España, multa que recaería sobre los presupuestos de las instituciones insulares", indica el Cabildo en un comunicado.

"El uso del citado artículo no exime que se siga con posterioridad el trámite ordinario para convalidar de esa manera las medidas urgentes realizadas para cumplir con Europa", añade.