Podemos está en contra de que el Cabildo de Tenerife destine 300 millones de euros al cierre del anillo insular de carreteras entre Santiago del Teide y El Tanque porque considera que es una inversión que tendrá poco impacto sobre el empleo directo. Por ese motivo, se ha abstenido en una moción del PP en el pleno del Cabildo, aprobada con el apoyo de CC y PSOE, que pide que el próximo convenio de carreteras incorpore esta infraestructura.

La moción aprobada también reclama que se dé prioridad al tercer carril de la autopista del norte del Tenerife para la implantación de un carril BUS-VAO y otro carril en la autopista del sur, así como restablecer los 213 millones previstos para carreteras en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que se establezcan condiciones para que los cabildos puedan participar en la prefinanciación y financiación de las actuaciones previstas.

El consejero de Podemos del Cabildo de Tenerife Fernando Sabaté ha anunciado su abstención porque, a su juicio, "en ningún caso" el cierre del anillo insular debería de ser una prioridad, pues los 300 millones que cuesta el túnel que se tendría que construir se podrían destinar a "otras cosas" que generaran más empleo, como las reservas marinas.

Sabaté, que se ha alegrado de que de la lista de prioridades haya salido la vía de cornisa y la autopista exterior, ha agregado que no hay congestión de tráfico que justifique una inversión tan grande en el cierre del anillo insular.

Aunque ha reconocido que es razonable completar esta obra, ha insistido en que la inversión de 300 millones de euros que se tendría que hacer tendría poco impacto sobre el empleo directo.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, ha defendido el cierre del anillo insular, una obra "incuestionable", entre otras razones, por el impacto económico que tendrá en los comercios y restaurantes de la zona.

Miguel Becerra ha celebrado que los principales grupos políticos, menos Podemos, apoyen el cierre del anillo insular, obra cuyo impulso ha dicho que fue respaldada por unanimidad por los alcaldes y también fue aprobada por el pleno del Cabildo en una moción en el año 2016.

La consejera del PP Ana Zurita, encargada de presentar la moción, ha lamentado que no se haya aprobado de forma unánime para que así hubiera habido un mensaje directo y conjunto al Gobierno central sobre las prioridades en materia de carreteras en Tenerife.

"El espíritu de la moción era dar un mensaje unánime de cara a actuaciones que tendríamos que hacer en la isla", ha manifestado Zurita, quien, no obstante, ha señalado que Podemos ya había informado con anterioridad que no apoyaría el cierre del anillo insular.