El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, ha concluido la primera edición del programa Teen INTech, una iniciativa que ha permitido que 230 jóvenes se formen en robótica, ábaco y cálculo mental.

La actividad ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Adeje, Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, El Sauzal, Garachico, Granadilla, Güímar, La Victoria y Santiago del Teide.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha señalado en una nota que quieren fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en toda la isla y este programa ha permitido llegar a casi una docena de municipios.

Los talleres tienen carácter gratuito y supone una oportunidad para que los participantes puedan desarrollar habilidades y competencias en materia de robótica. Asimismo, ayudan a desarrollar la memoria visual y auditiva y generar habilidades analíticas.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para mejorar la preparación de la juventud a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento.

INtech Tenerife ha facilitado la impartición de estas actividades extraescolares en cada municipio, quienes se encargaron de facilitar los espacios y seleccionar al alumnado.

Los talleres de robótica, orientados a jóvenes a partir de 13 años, promueven el interés por la ciencia y la tecnología bajo la metodología de LEGO Education basada en la construcción activa y el descubrimiento guiado por el propio alumnado.

Los participantes, que obtuvieron el certificado LEGO Education Academy, diseñaron, construyeron y programaron su propio robot utilizando nuevos sensores y funciones para controlar el movimiento.

Por su parte, los talleres de ábaco y cálculo mental se imparten bajo la metodología de UCMAS, representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental, y están orientados a niños de entre 6 y 8 años, quienes obtienen el Certificado UCMAS del primer nivel al término de los talleres.

Los participantes aprenden conceptos básicos del uso de ábaco, lo que les ayuda a desarrollar su memoria visual y auditiva, velocidad y certeza, disciplina de trabajo autoconfianza capacidad de escucha y habilidades analítica, ente otras capacidades.

El programa Teen INTech se enmarca en la unidad de servicios avanzados de INtech Tenerife, que comprende acciones y programas orientados a la formación en nuevas tecnologías con el objetivo último de la cualificación de un capital humano profesionalizado y especializado en sectores tecnológicos e innovadores que se constituyan en motor económico para la Isla.