El Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, ha concluido la primera edición del programa Teen INTech, una iniciativa que ha permitido que 230 jóvenes se formen en robótica, ábaco y cálculo mental.

La actividad contó con la colaboración de los ayuntamientos de Adeje, Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, El Sauzal, Garachico, Granadilla, Güímar, La Victoria y Santiago del Teide.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señaló ayer, en una nota, que "queremos fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en toda la Isla y este programa nos ha permitido llegar a casi una docena de municipios. Los talleres tienen carácter gratuito y supone una oportunidad para que los participantes puedan desarrollar habilidades y competencias en materia de robótica. Asimismo, a través de los talleres de cálculo mental y ábaco ayudan a desarrollar la memoria visual y auditiva y generar habilidades analíticas".

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para mejorar la preparación de la juventud a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento. INtech Tenerife ha facilitado la impartición de estas actividades extraescolares en cada municipio, quienes se encargaron de facilitar los espacios y seleccionar al alumnado.

Los talleres de robótica, orientados a jóvenes a partir de 13 años, promueven el interés por la ciencia y la tecnología bajo la metodología de LEGO® Education basada en la construcción activa y el descubrimiento guiado por el propio alumnado. Los participantes, que obtuvieron el certificado LEGO© Education Academy, diseñaron, construyeron y programaron su propio robot utilizando nuevos sensores y funciones para controlar el movimiento

Por su parte, los talleres de ábaco y cálculo mental se imparten bajo la metodología de Ucmas, representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental, y están orientados a niños de entre 6 y 8 años, quienes obtienen el Certificado Ucmas del primer nivel al término de los talleres. Los participantes aprenden conceptos básicos del uso de ábaco.