Las contrataciones vinculadas al turismo han supuesto el 42,2 % del total de las que se formalizaron en Tenerife durante los tres primeros meses de este año y se han incrementado en el 9,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, ha informado hoy el Cabildo tinerfeño.

En un comunicado de la corporación insular tinerfeña se indica que el sector turístico ha cerrado el primer trimestre de 2017 con 33.398 nuevas contrataciones, según datos del Observatorio Canario de Empleo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado el dinamismo laboral que sigue registrando el sector turístico "lo que repercute directamente en el resto de sectores económicos, en los que también se está creando empleo".

Carlos Alonso ha expresado que los datos "nos animan a ser optimistas de cara al futuro y a valorar el acierto de las políticas impulsadas desde el Cabildo para reducir el desempleo".

En el caso del sector turístico, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha valorado la evolución del paro en marzo, con una cifra de 20.844 personas en situación de desempleo, con una disminución del 0,6 %, "que la convierte en la cifra más baja de los últimos seis años en la serie del mes".

Las contrataciones en la rama de la hostelería registran un incremento del 7,5 por ciento en el primer trimestre de 2017 para un total de 26.058 contratos formalizados, 1.825 más que el año anterior.

Dentro del sector hostelero, las contrataciones en la actividad de comidas y bebidas aumentan un 12,3 por ciento mientras que los servicios de alojamiento acumulan un crecimiento del 3,4 por ciento en el trimestre, se agrega en el comunicado.

En cuanto a los datos de marzo, el sector contabilizó en el mes 12.419 contratos vinculados a la actividad turística, lo que supone un aumento del 14,8 por ciento respecto al año anterior (1.602 contratos más) y un incremento respecto al mes de febrero del 22,1 por ciento.

"Este dinamismo de contrataciones en marzo podría se reflejo de las necesidades del sector de cara a la próxima temporada de verano y un anticipo del personal necesario en Semana Santa, fechas en las que Tenerife es uno de los destinos preferidos", matiza Alberto Bernabé.