El Jueves Santo se convierte cada año, especialmente durante la tarde y sobre todo en La Laguna, en el día de los monumentos. Se trata de composiciones de arte efímero -se crean y se desarman posteriormente- que se elaboran como un tributo a Dios, y marcan el inicio del Triduo Pascual, que abarcará desde hoy hasta el próximo sábado.

En el caso de Aguere se pueden encontrar en todas sus iglesias principales obras de este tipo realizadas con esmero. Tradicionalmente, una de las grandes características de estas creaciones es que se utiliza en ellas lo mejor de la orfebrería de cada uno de los templos.

Bonfilio Marrero es una de las personas que en estas fechas han trabajado en el monumento de la Catedral, si bien lleva décadas involucrado en la confección tanto de este como de los de Las Claras, La Concepción, el Real Santuario del Cristo y San Juan Bautista. Concretamente, explica, han sido en torno a unos diez días los que han tenido que dedicar para lograr el resultado final. "Empezamos desde el lunes siguiente al Domingo de Pasión", detalla uno de los cofrades más veteranos de la Semana Santa lagunera.

La colocación de las diferentes estructuras marca el inicio de una serie de pasos entre los que también está la instalación de las luces, labores de limpieza y, progresivamente, el añadido de diferentes exornos. El último son las flores, incorporadas ayer y que cierran la relación de tareas.

Cabe apuntar que estas obras no son exclusivas de la Ciudad de los Adelantado, aunque sí es cierto que es en ella donde adquieren una mayor fuerza. No en vano, en la tarde-noche del Jueves Santo son muchos los vecinos y visitantes que se mueven entre una iglesia y otra para ver estas creaciones genuinas, mientras comparan entre ellas y las ponen en relación con las que fueron presentadas en las ediciones previas.

Tras toda una vida en este mundillo, Marrero alerta de que, a su juicio, la mayoría de los monumentos del Jueves Santo han ido bajando en calidad. "Antes se aprovechaban las mejores piezas de cada iglesia", señala en contraposición con el momento actual. "Todo se hace por el Santísimo, no es otra cosa", remarca este histórico de las hermandades del municipio sobre el objeto central de estas construcciones religiosas que se encuentran profundamente enraizadas en el costumbrismo local. Tanto, que se ha llegado a situar a sus orígenes varios siglos atrás, en el XVII.

La Catedral: diez días de trabajo en uno de los principales monumentos

El monumento de la Catedral de La Laguna siempre ha sido uno de los de mayores dimensiones de los que se realizan en el centro histórico de La Laguna y, probablemente, será uno de los más vistosos de esta edición de la Semana Santa. A sus autores les ha llevado unos diez días de trabajo.