El volumen de llenado de las balsas de la Isla es del 58% en estos momentos. En el Norte se registra un 65% y, en el Sur, es del 44%, según avanzó ayer a EL DÍA el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

En el Norte están al 100% de su capacidad las balsas de Los Partidos (El Tanque), La Tabona (La Guancha) y El Boquerón (La Laguna). La que menos agua tiene se localiza en Aguamansa (La Orotava).

En la vertiente Sur está totalmente llena la de San Isidro (Granadilla), mientras que con un 22% de llenado está Trevejos (Vilaflor)

Morales destacó el esfuerzo que se hace desde el Cabildo de Tenerife para "buscar soluciones que nos hagan afrontar con mayores garantías el verano. Aún quedan dos meses de primavera y esperamos que la lluvia llegue, pero si no es así trabajamos ya en alternativas en zonas concretas".

En su opinión, la solución definitiva para el agua de riego son nuevas infraestructuras hidráulicas.

"Actualmente, el volumen de las balsas es inferior en un 8% respecto del año pasado. Pero está previsto que se pongan en marcha algunas de las infraestructuras programadas, como la desaladora de Granadilla, de cara al abastecimiento urbano a primeros de julio y, por tanto, el agua que consuman los ayuntamientos para el uso urbano y que antes provenía de fuentes subterráneas quedara libre y Balten está en disposición de comprar mayor cantidad de agua. El agua de prueba de la desaladora de Granadilla se ha destinado a Balten y esto ha permitido disponer de un mayor caudal en la balsa del Saltadero".

El consejero insular también espera que en Fonsalía, en la nueva desaladora, también se pueda "disponer de un volumen de agua adecuado para la agricultura que, de manera temporal y en periodo seco, permita disponer de mayores caudales. Nos hemos reunido con representantes agrarios de la zona y hemos buscado una solución temporal, sobre la que estamos trabajando, que permitiría elevar agua hasta la balsa de Lomo del Balo y mezclarla con aguas de galerías. Existe una conducción ya en la zona y solo sería necesario ejecutar pequeñas obras por parte de Balten. El hecho de que en determinado momento exista más agua en esta comarca, indirectamente provocaría que parte del agua que se lleva del Norte hasta Aripe se pueda quedar en el Norte".

"A medio plazo, y como efecto positivo, se está ejecutando la ampliación de la depuradora de Adeje-Arona, lo que también llevaría un aumento en el caudal de aguas regeneradas disponibles en la comarca Sur", aseveró.

En el Norte, a partir de octubre, comenzarán las obras para "aumentar la capacidad de almacenamiento de la balsa de Aguamansa, que se han pospuesto hasta esa fecha para no interferir en el riego en verano. También se trabaja en un nuevo proyecto de balsa en Las Llanadas de en torno a 60.000 metros cúbicos , sobre el que ya se trabaja y que vendría a paliar el déficit de capacidad de almacenamiento de agua, actualmente en escasos 4000 metros cúbicos", dijo.

Morales destacó que "en su momento se ejecutó un sistema de impulsión desde el canal de Norte hasta la balsa de San Antonio, que suministra agua a Acentejo, y ya se encuentra operativo. Y si es necesario, se ponen al 100% las desaladoras portátiles del Consejo Insular de Aguas. Pero todavía faltan dos meses de primavera y esperemos que llueva más".

El vicepresidente expuso que la agricultura es "un usuario más del sistema y en este caso Balten se ve afectada por la disponibilidad. Así el año pasado en el mercado de aguas, sin contar con las de escorrentía que entran en algunas balsas y el sobrante que depositan en las balsas los agricultores y algunos ayuntamientos mediante el sistema de los tercios se compraron 3.401.186 de metros cúbicos".