Ya se sabía de la visita a Santa Cruz y La Laguna, incluso oficialmente, así como que iba a ser en 2018; sin embargo, ayer el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, acabó de ponerle fecha durante la celebración de Pascua en la Catedral: la próxima salida de la Virgen de Candelaria de la Villa Mariana tendrá lugar entre el 12 y el 27 de octubre. Primero estará una semana en la capital y, después, otra en Aguere.

El prelado nivariense había ofrecido una homilía corta -unos 12 minutos- con un paralelismo entre las enfermedades que se arrancan de raíz y la cura de los pecados -que consideró que también deben ser abordados desde su base-, y con un par de mensajes sobre la vivencia de la Semana Santa ("El que la termina el viernes por la noche no se ha enterado de qué va esto" y "No es un paréntesis y ahora a otra cosa..."). La noticia se la había guardado para la despedida de la misa.

Según informó antes de que diera comienzo la procesión de ayer, el traslado se realiza con ocasión del bicentenario de la creación de la Diócesis y tiene un carácter "eminentemente pastoral". "María, nuestra misionera ayer y hoy" será el lema de una iniciativa que se encuentra enmarcada en el vigente plan pastoral "Iglesia en salida misionera", que pretende concretar la llamada del papa a una "nueva etapa evangelizadora".

"Con gran alegría comunicamos oficialmente a todo el Pueblo de Dios la próxima visita de Nuestra Señora de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y a San Cristóbal de La Laguna entre los días 12 y 27 de octubre de 2018, con motivo del bicentenario de la fundación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Confiando en que esta visita sea motivo de renovación pastoral y espiritual especialmente en las comunidades cristianas de las citadas ciudades", recoge literalmente el decreto firmado por Álvarez, con fecha de hoy y al que hizo mención durante su anuncio.

Más en detalle, y según precisa un comunicado remitido posteriormente por el Departamento de Comunicación del Obispado, la Morenita permanecerá la primera semana en la parroquia matriz de La Concepción de la capital tinerfeña y el sábado 20 de octubre será trasladada hasta la Catedral. Desde allí retornará a Candelaria el día 27.

También informó Bernardo Álvarez de que el delegado para esta visita será el sacerdote lagunero Jesús Gil Agüín, párroco de Las Mercedes.

Como se recordará, el últimos traslado de la Candelaria tuvo lugar en 2009 a La Laguna, dentro del calendario que se había establecido mediante un decreto del 15 de agosto de 2001 del anterior obispo, Felipe Fernández. En aquel documento se fijaba que la imagen alternaría cada siete años procesiones a Santa Cruz y a la Ciudad de los Adelantados.