La senadora del Partido Popular (PP) por Tenerife Isabel García desgranó ayer la ponencia de ámbito social que el partido presentará en el 8º Congreso insular y que tendrá como ejes principales el empleo, en base a una política económica potente, y el desarrollo de propuestas educativas y sociales como auténtica inversión de futuro para las personas.

En este caso, y según adelantó ayer la senadora popular, el documento ahonda en el componente económico con la necesidad de dotar adecuadamente aquellas partidas que afecten a la calidad de los servicios públicos sociales.

Por otro lado, "la educación como eje vertebrador que innove, sea estable, moderno y luche contra el fracaso escolar son objetivos irrenunciables para conseguir un buen pacto por la educación que afiance en definitiva una buena política social", explicó.

La salud es otro eje que el PP desarrolla en la ponencia social que, entre otros aspectos, implica políticas transversales entre la administración. Además, "apuesta por la búsqueda de acuerdos con las entidades del tercer sector y el servicio de ayuda a domicilio para la atención de las personas que necesitan cuidados básicos".

El documento desarrolla "la implantación de la pediatría de urgencias en los centros de salud, así como la puesta en marcha de los hospitales de segundo nivel en el norte y sur", según Isabel García.

Para los populares, "la familia es el eje de convivencia y traslado de valores en nuestra sociedad, por ello creemos seguir avanzando en la protección social, jurídica y económica de las familias para devolver el dinamismo a la sociedad".

Por ello, el gobierno del PP, en la reforma fiscal, incorpora deducciones para familias al cargo de personas dependientes, con discapacidad, familias numerosas o monoparentales con dos hijos.

"Nuestro objetivo es llevar a cabo políticas sociales desde los ayuntamientos con bonificaciones al IBI para familias numerosas, pago de tasas de agua, así como el acceso a guarderías y escuelas infantiles para familias necesitadas".

Entre la batería de propuestas, la senadora tinerfeña pretende impulsar el conocimiento de la infancia y la familia. Profesionalizar, más si cabe, los servicios sociales, fomentando la participación de los profesionales así como el intercambio de experiencias para la mejora y el conocimiento de habilidades en materia de intervención social.

Otro de los objetivos, según explicó Isabel García, es el desarrollo de protocolos para la detección y abordaje de situaciones de riesgo y desprotección infantil en los centros tutelados.

En cuanto a los jóvenes, la ponencia, entre otros aspectos, hace hincapié en el desarrollo vital de los jóvenes con menos oportunidades, recordando además, que tendrá un importante protagonismo las políticas del mayor, favoreciendo acciones de envejecimiento activo en colaboración con el tercer sector y el mundo asociativo.

Por otro lado, el derecho a la igualdad es un objetivo irrenunciable del PP entre hombres y mujeres, algo consagrado en la Constitución. Por ello se favorecerán políticas transversales de igualdad entre todas las personas.

Entre esas políticas "combatiremos cualquier tipo de violencia en el seno de la familia o entre exmiembros de una pareja, garantizando respuesta inmediata que garantice una intervención personalizada".

Entre otras cuestiones más, los temas de discapacidad acapararán una atención especial dentro del documento.