"Se desestima la oposición formulada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, en consecuencia, se ordena reponer a los trabajadores a sus puestos de trabajo, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la presente resolución". Es el extracto de la parte dispositiva del auto dictado por la magistrada del Juzgado Número 2 de lo Social de la capital tinerfeña con fecha del pasado día 11, aunque dado a conocer a las partes esta semana.

El pasado 1 de marzo se cumplieron tres años desde que los entonces 23 trabajadores -uno se desligó posteriormente- de la empresa de Félix Marrero, encargada de la Recaudación Voluntaria en el Ayuntamiento capitalino, iniciaron su protesta en las redes sociales para complementar las movilizaciones, después de que a principios de 2014 se consumara su despido.

En una sentencia de julio de 2016, el TSJC determinaba, para ratificar la de primera instancia de enero de 2015, que había existido "una cesión ilegal de trabajadores" y , por lo tanto, los integrantes de la Recaudación Voluntaria debían ser incorporados al ayuntamiento. Este defendió que no se precisaba personal adicional para prestar un servicio que asumieron trabajadores municipales.

Según aquel fallo, que este último auto vuelve a recalcar, "no cabe la tesis de la extinción de la relación laboral que han defendido desde el inicio del proceso los servicios jurídicos municipales".

José Luis Arias Machuca, representante legal de los trabajadores, explicó ayer que "el Consistorio, pese a los numerosos requerimientos del Juzgado para que haga fiel cumplimiento de la sentencia que declaró la nulidad de los despidos, para que sean readmitidos en sus puestos de trabajo, sigue sin acatar la misma, en cuanto a la incorporación y abono de los salarios de tramitación".

Este último auto, según Machuca, "implica que no es dado extinguir la relación laboral, amén de que esta opción ya se intentó con los trabajadores de microinformática y se ganó en segunda instancia, confirmando el Tribunal Superior de Justicia que los trabajadores, habida cuenta de la nulidad de sus despidos, debían ser repuestos en sus puestos de trabajo, pues de lo contrario se dejaría sin efecto la consecuencia inherente a los despidos nulos, que es la readmisión".

Para Machuca, "el ayuntamiento está dilatando un procedimiento que ya ha concluido, en tanto la sentencia es firme y consentida, pues no fue recurrida en Casación para Unificación de Doctrina ante el Supremo, extremo lógico, ya que no existe sentencia comparable".

En cuanto a los salarios de tramitación, señala que "tampoco han sido abonados, siendo un trámite de lo más sencillo. Tal es: sumar, restar y multiplicar, por lo que ante dichos incumplimientos nos quedan dos opciones: regalarle una calculadora al Ayuntamiento de Santa Cruz y subsidiariamente ponerlo en conocimiento de Fiscalía por si pudiésemos estar ante un ilícito penal".

Salarios de tramitación

Desde el área de Recursos Humanos capitalina parecen plantear estos días el reconocimiento de la incorporación -progresiva- de al menos una parte de estos 22 trabajadores y quedaría por determinar a dónde se incorporarían. El consistorio sí ha recurrido el pago de los salarios de tramitación de estas personas. Fuentes cercanas a los trabajadores afectados señalaron ayer a que "nos convocaron en primera instancia a diez de nosotros, a los que supuestamente han revisado el currículum, para mañana por la mañana (hoy) y luego RRHH rectificó y alude para ello a supuestos problemas técnicos. De todas maneras, vamos a acudir y a registrar nuestra presencia allí porque no estamos de acuerdo en lo que propone ahora el ayuntamiento que, básicamente, es dividir e individualizar nuestra situación de cara al futuro, en contra de lo que hemos mantenido desde el principio de esta larga lucha. Los 22 vamos unidos a partir del momento del despido y la readmisión debe ser de todos y en las mismas condiciones".