A punto de que se cumpla el segundo año del actual mandato, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, alerta del "cambio de rumbo" que, a su juicio, ha tomado el grupo de gobierno de CC y PP, sobre todo en asuntos que tienen que ver con la parte social.

Como ejemplos, Martín cita el "intento" de cierre de las escueles infantiles que se produjo en cuanto entró el PP en esta Concejalía "y que frenó el alcalde", y, más recientemente, el rechazo a prorrogar el convenio con el IASS para los centros de día de menores, que derivará en la "privatización" del servicio.

El concejal socialista, que tuvo responsabilidades de gobierno en el anterior mandato en Urbanismo y su partido en Atención Social, considera que el área social está dando "la espalda al ciudadano", razón por la que considera que Óscar García, edil responsable, "no es la persona adecuada" para gestionarla.

Los socialistas han pedido ya en dos ocasiones su dimisión en lo que va de mandato, y no descartan volver a solicitarla. "Su historial está lleno de tachones negros", subraya el portavoz socialista.

No obstante, Martín asegura que el giro "de 180 grados que denuncia también se nota en aspectos que tienen que ver con la Justicia. Y hace referencia, por ejemplo, al conflicto de Las Teresitas.

"Lo primero que hicimos cuando entramos en la Corporación fue demandar a las empresas propietarias de Las Teresistas para que nos devolvieran el dinero del frente de playa", destaca el edil del PSOE. "Y eso, a día de hoy, está en cuestión". "Hemos visto cómo se ha permitido que caduquen expedientes y cómo no se han incoado nuevos, a pesar de que se es posible", explica.

"Ese es un cambio de rumbo que a mí me preocupa mucho. El ayuntamiento vuelve a darle la espalda al dinero de Las Teresitas y parece que es tibio en las decisiones que está tomando al respecto", valora.

Y en esta línea, también muestra su preocupación por las declaraciones "constantes" del edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño (PP), en las que defiende que tratará de legalizar el "mamotreto" hasta el último segundo. "Cuando hay una sentencia de lo Penal que dice que es ilegal e ilegalizable", sostiene. "Se están convirtiendo en los campeones de las inejecuciones de sentencias", critica.

También hace referencia el portavoz municipal del PSOE al traslado de la Ciudad de la Justicia a El Sobradillo, operación que define como "la historia de una gran mentira". "Empezaron diciendo que se trasladaba al Suroeste porque no había opciones en Cabo Llanos, y eso es falso. Tampoco hay problemas técnicos. De hecho, el Gobierno tiene un proyecto", asegura.

Recuerda al respecto que en una de las últimas reuniones que mantuvo con la Consejería de Presidencia y Justicia, a la que asistió todavía como edil de Urbanismo, "quedó claro que la permuta que se iba a hacer con la Consejería de Educación, con informes favorables de ambas partes, estaba simplemente por firmar".

"Vi los proyectos que había para ambos sitios, uno de 60 millones de euros (Cabo Llanos) y otro de 110 (El Sobradillo). Pero del segundo se dijo que había sido descartado en 2005 por el aquel entones consejero de Presidencia, José Miguel Ruano", aclara.

Es más, según detalla, se le planteó siendo edil la posibilidad de que se pudiera aumentar en tres alturas el actual edificio de Cabo Llanos. "Esa era la opción en marzo de 2015. Y estaban todos de acuerdo", precisa.

Sin embargo, subraya José Ángel Martín, la primera decisión importante que toma el actual consejero del área, José Miguel Barragán, tras el cambio de gobierno, es que el Palacio de Justicia vaya a El Sobradillo. "Todo lo contrario a lo que se había hecho; y eso no lo entiendo, aunque no significa que no esté de acuerdo", matiza.

El edil del PSOE reitera que el proyecto de El Sobradillo tiene un hándicap muy importante: hay que hacer un estudio de movilidad y las inversiones necesarias para garantizarla. "Y eso no hay que hacerlo en Cabo Llanos porque lleva veinte años preparándose para eso", sostiene.

¿Puede ser un impulso importante para la zona? "Siempre he dicho que hay que pensar en El Sobradillo, no hoy, sino hace veinte años. Ahora lo utilizan como un escudo a posibles críticas, que no vienen, precisamente, de la oposición en Santa Cruz, sino de los colectivos implicados", señala José Ángel Martín, quien remarca que "El Sobradillo tiene problemas tan básicos como de alcantarillado, acerado o alumbrado".

Con todo, el portavoz socialista hace la siguiente propuesta: "Propongamos al Gobierno de Canarias que traslade al Suroeste las consejerías de Educación y Hacienda. Nos ahorraríamos un montón de dinero en alquileres y amortizaríamos la inversión en diez años".