Las obras para la rehabilitación del litoral de Valleseco podrán comenzar el próximo año, tras el acuerdo alcanzado ayer entre Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria. Las cuatro administraciones diseñaron en una reunión celebrada durante dos horas en la sede de la Corporación insular el esquema para desarrollar todas las actuaciones previstas en la zona, que se recogerán en dos convenios, uno por cada fase de ejecución.

En la primera fase se actuará entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat. La superficie coincide con la zona reservada para solárium y charcos en el proyecto "Sol y sombra", de los arquitectos Casariego y Guerra, ganador del concurso de ideas convocado en 2005. Para la ejecución de estos trabajos se firmará un convenio, dentro de este mismo año, entre ayuntamiento, Cabildo y Autoridad Portuaria, para iniciar las obras en 2018.

La segunda fase de la rehabilitación comprende las actuaciones en la zona de arena de la playa, para lo que -según el comunicado de prensa dado a conocer ayer- también se firmará un convenio, esta vez entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias, que asumirán la financiación.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, expresó al término del encuentro su satisfacción por el acuerdo y agradeció la rápida respuesta de las administraciones canarias y de la Autoridad Portuaria.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, manifestó el apoyo de la institución a este proyecto y la decisión firme de aportar fondos.

Ayer mismo, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba el informe ambiental estratégico favorable de la Cotmac para el área de los charcos y el solárium. Un paso más para la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto para el litoral de Valleseco. Las administraciones se marcaron en la reunión de ayer el objetivo de tener listo el documento antes de final de año.

Antes de la cita de la tarde, fuentes municipales habían valorado este impulso administrativo, "preceptivo y obligatorio", como "una buena noticia para la ciudad" y "un aval a la posición del alcalde respecto a la tramitación llevada a cabo para hacer realidad la ansiada segunda playa de Santa Cruz".

Estas mismas fuentes declinaron responder a si la resolución desmentía lo declarado recientemente por Zaida González, primera teniente de alcalde y portavoz de PP -socio de CC en el gobierno municipal-, en relación a supuestos trámites no ejecutados, al margen de que no haya partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Las fuentes reiteraron que "lo aprobado por la Cotmac es un aval a la posición pública del alcalde".

El informe ambiental favorable permitirá el desarrollo de la ordenación del litoral del barrio de Anaga, requisito indispensable para hacer realidad el ansiado "Sol y sombra", un proyecto "dormido" desde hace más de una década.

"Ya está bien de pasarse la pelota"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, consideró ayer que el ente público ha hecho "todo lo que le corresponde" respecto al desarrollo de la futura playa de Valleseco. "Estamos por la realización del proyecto", aseguró Melchior, quien indicó que otras administraciones, en referencia al Gobierno del Estado, "no tienen tanto interés", pues siguen "buscando pegas". "Entiendo que uno se pueda pasar la pelota a otro, pero ya está bien", recalcó el presidente de Puertos de Tenerife. "Por nosotros no hay ningún inconveniente si el Ministerio de Fomento tiene que ceder nuestra parte al de Medio Ambiente", aseguró Melchior, porque el ciudadano no pregunta a quién pertenece o no una playa. "Lo prioritario, y ya está bien, es que se haga la playa, por un lado, y por otro, el espacio de la zona de baño de los charcos", sentenció.