"La parte de la obra del puerto de Granadilla que corresponde a los diques-muelles donde podrán atracar todos los barcos estará terminada a finales de junio. Los servicios que tienes que prestar de remolcadores y demás hay que ponerlos en marcha para que entre junio y julio estén operativos". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior.

El titular de Puertos de Tenerife aclaró que "no estará terminado el muelle de ribera, donde hay una superficie adosada importante. Esa obra se prolongará por unos meses más con los rellenos".

"La fecha que tenemos prevista para la terminación de las obras en Granadilla es finales de junio, y esperamos que no se prolongue mucho más. Hace escasas fechas me reuní con el máximo responsable de la empresa constructora, y me aseguró que no habrá más demoras", señaló Melchior, para añadir que "tampoco podemos exigirle mucho más, ya que están trabajando mañana, tarde y noche. Cuando tuvimos la conversación seria, en octubre del año pasado, ellos adquirieron un compromiso importante con nosotros y lo están cumpliendo. Estoy satisfecho. Otra cosa es que por las condiciones climatológicas, el tiempo sur, el oleaje y demás no se puede trabajar al ritmo que se haría en condiciones normales".

Melchior aseguró que la puesta en marcha de Granadilla supondrá "un empujón muy importante para la economía del Archipiélago".

Precisamente, el puerto de Granadilla acogió hace unos días su primera operativa portuaria, consistente en la botadura de una embarcación construida en el propio polígono industrial y que se destinará a realizar excursiones marítimas en Los Cristianos.

Dicha operativa, coordinada por trabajadores de la Autoridad Portuaria, requirió de un transporte especial sobre semirremolque y grúa autopropulsada de 220 toneladas mediante la que se trasladó la embarcación hasta el contradique del puerto de Granadilla para proceder a su "arriada" mediante los mismos medios.

La embarcación, cuyo armador es la empresa de excursiones marítimas de Los Cristianos Traveling Lady fue construida por el Astilleros Alamar, de empresariado tinerfeño, y proyectada por el ingeniero naval Gerardo López Divasson.

Alcanza los 18 metros de eslora, y 5 de manga, desplazando veinticinco toneladas de registro bruto y con una capacidad de pasaje para cien personas.

Concluida la operativa, la embarcación partió hacia la Marina San Miguel, donde se encuentra atracada para someterse a las pruebas y ejercicios de estabilidad, además de la tramitación de permisos y documentación que la normativa obliga hasta su puesta en servicio en breve plazo en el puerto de Los Cristianos.