El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, firmaron ayer un convenio que tiene por objeto materializar la primera fase del proyecto "Evaluación del Potencial Geotérmico de Gran Canaria". Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 535.000 euros, de los cuales 435.000 son aportados por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y 100.000 euros por el Involcan. Comenzará en junio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, agradeció la confianza depositada en el Involcan y aseguró que "se trata de determinar el potencial geotérmico de Gran Canaria, algo que ya hemos estado realizando en Tenerife. Es una energía que no contamina, que tiene una alta continuidad y que tiene muchas aplicaciones".

Alonso reclamó apoyo financiero al Estado y al Gobierno de Canarias parea realizar el primer sondeo en Tenerife.

Alonso pide apoyo financiero al Estado y al Gobierno canario para hacer el primer sondeo en la Isla

Por su parte, el director-gerente del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Leonardo Marcos Gornal, dijo que está dando sus primeros pasos y que este acuerdo "es muy importante para nosotros. Vamos a analizar toda la isla para saber el potencial que tenemos y agradecemos la colaboración del Involcan para ello".

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, señaló que estos estudios "conllevará la materialización de diversos estudios geofísicos y geoquímicos en superficie".

El consejero Antonio García Marichal valoró la capacidad de los técnicos del Involcan y dijo que "parece razonable que un territorio volcánico como en el que nos encontramos estudiemos las posibilidades y el potencial que tenemos".