La patronal de la construcción de la provincia tinerfeña, Fepeco, ha expresado este viernes la "preocupación creciente" dentro del sector de la construcción sobre la necesidad de contar con áridos de calidad y en cantidad suficiente para llevar a cabo las obras actuales y cumplir con las perspectivas de futuro en cuanto a inversiones públicas y del sector privado.

Por ello, la federación pide encontrar "soluciones rápidas, eficientes y económicas" que den satisfacción a las necesidades que en este momento tiene la isla de Tenerife ante la escasez de áridos.

Desde Fepeco se alerta que a día de hoy la isla no dispone de la cantidad de áridos necesaria para atender el programa de obras públicas y privadas previsto.

"Es una realidad que hay como un grave problema en la isla, que puede llevar al sector de la construcción a no cumplir con todo el volumen de inversión previsto por las diferentes administraciones por no disponer de la materia prima necesaria, con lo que eso conlleva en cuanto a la paralización en la creación de empleo", destaca en una nota.

Para la patronal, "esta materia prima ha de ser de calidad para dar respuesta a los requerimientos técnicos que desde las administraciones se ponen a los contratistas de cara a que se cumpla con la normativa vigente en materia de hormigón, asfalto o pavimento", y por tanto, avisa de que o se ponen a trabajar en la obtención de éstos áridos, "o va a ser imposible cumplir con los compromisos".

ES UN "SERIO PROBLEMA"

Fepeco expone que en Tenerife, las canteras operativas se terminarán en breve, lo que plantea un "serio problema" para el sector y para la sociedad, ya que las necesidades anuales de áridos en la isla es superior al medio millón de toneladas, y las previsiones es que en un plazo de cuatro o cinco años esta cantidad se duplique.

"Todo esto sin olvidar que hay una clara voluntad por parte de las administraciones para buscar y habilitar nuevos puntos de extracción, nuevas canteras, especialmente para los áridos de más calidad, aquellos que se utilizan para hormigón, asfalto, morteros y prefabricados", concluye.